El derecho de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es una obra escrita por Diego Eduardo Medina en el año 2000, próximo al momento en el que se iba a celebrar los 10 años de la constitución política de Colombia de 1991. En dicho texto exalta elpapel protagónico de los jueces en la creación del derecho especialmente en los jueces constitucionales que en varias legislaciones suelen ser autónomos, por su forma de interpretar la constitución.Así constituye el más claro ejemplo de como la dinámica social ha impuesto una invariable transformación de sus estructuras jurídicas, pero así mismo de cómo no siempre ha tenido una estrecha relacióncon el marco social.

Este libro aporta en sentido tal de que ha servido para demostrar mucho más fácil a los estudiantes que la teoría tradicional de las fuentes del derecho de corte jerárquicoestaba siendo revaluada, demostrando así la existencia de una nueva teoría no jerárquica en la que la jurisprudencia adquiere un papel mucho más importante en la auténtica creación jurídica.
Tambiéncontribuye al ejercicio hermenéutico puesto que ayuda a la interpretación del derecho jurisprudencial al análisis de este, destacando el hecho de como los estudiantes de derecho aprenden a manejar ellenguaje jurídico de una manera compleja induciendo al lector a confrontar problemas de teoría del derecho y de derecho comparado. Permitiendo así el encuentro de las ramas más vitales del derechocomo fruto de la actividad humana y como objeto de la ciencia jurídica.

Diego Medina logra diseñar un legítimo plano que proporciona un acercamiento a las recónditas trasformaciones del derechoconstitucional a partir de 1991, teniendo como guía los pronunciamientos constitucionales, jurisprudenciales y legislativos que han ido dándole identidad al valor del precedente judicial dentro del sistemade fuentes de nuestro ordenamiento jurídico, expone en detalladamente como la Corte Constitucional ha entendido y usado la doctrina del precedente desde años anteriores hasta nuestros días....
tracking img