El derecho de los pueblos de la antigüedad clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se pretende explicar la aparición del fenómeno jurídico en relación con la formación de la Polis Griega del Derecho Público con la posición contemporánea. Tomando en cuenta la situación espacial y temporal en la que se esta desarrollando esta cuestión.
Así mismo trataremos de mostrar paso a paso los conflictos y soluciones que se fueron dando para poder dar unaexplicación más sencilla del tema. Para ello hemos recurrido a varios autores para recaudar información sobre ello. Partiendo desde los inicios de Grecia hasta dos de sus máximos exponentes filosóficos de su época: Sócrates, Aristóteles y Platón. Cada quien aportando datos esenciales para el estudio del Derecho; pues como sabemos este tuvo orígenes desde Grecia, pero principalmente Roma.Recordemos un poco que Platón realizo obras muy importantes, que aportaron gran conocimiento en el ámbito del Derecho, como fueron Leyes Políticas, La Republica; por otra parte Aristóteles, elaboro Política (esta se dividía en 8 tomos), Ética Anicomaquea, Describe y clasifica las constituciones de las Polis; todo esto grandes aportaciones para el Derecho.

4.1 La Concepción griega del Derechointrínsecamente válido
A. El Derecho intrínsecamente valido o natural
Al derecho intrínsecamente válido o natural se le ha definido como el conjunto de criterios y principios racionales, supremos, evidentes y universales que presiden y rigen la organización verdaderamente humana de la vida social, que asigna al Derecho su finalidad necesaria de acuerdo con las exigencias ontológicas del hombre yestablece las bases de selección de las reglas e instituciones técnicas adecuadas para realizar esa finalidad en un medio social histórico.
Piensa Edgar Bodenheimer que el Derecho natural es un “derecho basado en lo más íntimo de la naturaleza del hombre como ser individual o colectivo”. Un derecho permanente y enteramente válido, independientemente de todalegislación, convicción o cualquier otro expediente imaginado por el hombre. Por su parte Stammler dice que el Derecho natural puede ser de “contenido variable”. A lo que se agregaría Renard “variable, pero progresivo”.
Algunos han confundido a éste llamado también “Derecho Justo”, con las máximas obtenidas del espíritu del Derecho Romano, tales como el pacta sunt servanda, del Derecho Internacional; noenriquecerse a costa de otro sin justa causa; devolver los depósitos; no ser juez y parte en el mismo proceso; dar y reconocer a otro lo que le es debido en justicia; no causar daño injusto (alterum non laedere); vivir honestamente y dar a cada quien lo suyo (honeste vivere et suum cuique tribuere); cumplir las obligaciones; pagar las deudas; asumir las consecuencias de nuestros actos (principios deresponsabilidad); el respeto a la vida y a la persona, derecho a alimentos, asociación, trabajo, educación, etc.
Georges Renard dice que el conjunto de orientaciones directivas del Derecho natural, más que un sistema de soluciones es un conjunto de principios que logran unidad, supremacía, evidencia, universalidad, en el tiempo y en el espacio como notas que son del mismo.
Con gran tino elmaestro mexicano Eduardo García Máynes, ha distinguido claramente entre los términos “derecho intrínsecamente válido (para el tradicionalmente llamado justo o natural): derecho formalmente válido (para el creado o reconocido por la autoridad soberana) y positivo para el intrínseco, formal o socialmente válido, cuando goza de mayor o menor eficacia”. Al orden jurídico vigente lo define como el conjuntode normas imperativo-atributivas que en cierta época y en un país determinado la autoridad política considera obligatorias.
En nuestra opinión podemos hablar del Derecho intrínsecamente válido o natural, derecho o formalmente válido, o vigente, y derecho socialmente válido o positivo, aun cuando pensamos que el verdadero derecho positivo tendrá que ser el intrínseca, formal y socialmente...
tracking img