El derecho de petición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DERECHO DE PETICIÓN

Nuestra Constitución Política lo consagra en su artículo 23 a cuyo tenor establece:
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Elconstituyente elevó el derecho de petición al rango de derecho constitucional fundamental de aplicación inmediata, susceptible de ser protegido mediante el procedimiento, breve y sumario, de la acción de tutela, cuando quiera que resulte vulnerado o amenazado por la acción u omisión de una autoridad pública.
Y no podría ser de otra forma, si tenemos en cuenta que el carácter democrático, participativo ypluralista de nuestro Estado social de derecho, puede depender, en la práctica, del ejercicio efectivo del derecho de petición, principal medio de relacionarse los particulares con el Estado.

OBJETIVO DEL DERECHO DE PETICIÓN

Su objetivo primordial es lograr una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares. Se busca con ello que las relaciones entre unos yotros no se limiten al esquema gobernante-gobernado, sino más bien otorgar a los ciudadanos instrumentos que permitan hacer realidad uno de los cometidos fundamentales de un Estado Social de Derecho: que sus autoridades estén al servicio de las personas. En efecto, el derecho de petición implica el deber que tienen las autoridades de responder prontamente las solicitudes que hagan sus ciudadanos,ya sean quejas, manifestaciones, reclamos o consultas. Las autoridades deben resolver las peticiones,

La Constitución Política en sus artículos 23 y 74, desarrollados por el Código Contencioso Administrativo, consagran el derecho que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; así mismo, aacceder a documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley.
El artículo 209 de la Constitución Política, señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales

CLASES DE DERECHOS DE PETICIÓN:

* En interés general
* En interés particular
* De información

NOMBRE QUE RECIBEN LOS DIFERENTES TIPOS DE PETICIONES:

* QUEJAS:
Cuando ponenen conocimiento de la autoridad conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

* RECLAMOS:
Cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.

* MANIFESTACIONES:
Cuando hacen llegar a las autoridades la opinión delpeticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.

* DE INFORMACIÓN:
Cuando se formulan a las autoridades para que estas:
* Den a conocer como han actuado en caso concreto.
* Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
* Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública

* CONSULTAS:
Cuando se presentan a las autoridadespara que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

EXEPCIÓN EN EL TÉRMINO DE CONTESTACIÓN

Las sentencias T-165-97 y T-296-97, han manifestado la posibilidad de hacer una excepción a los términos en los que se debe producir una respuesta teniendo en cuenta la ocurrencia de hechos excepcionales o porque está previsto un procedimiento especial para su contestación ysolución; pero en todo caso, es necesario que la autoridad competente ponga en conocimiento del afectado tal situación, explicándole por lo tanto los motivos de la demora y proporcionándole una fecha razonable y de acuerdo a la normatividad contenciosa para su resolución.

Artículo 6 Código Contencioso Administrativo: .Las peticiones se resolverán o contestarán dentro de los quince (15)...
tracking img