El derecho de peticion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE PETICIÓN
El derecho de petición es una figura jurídica consagrada en el artículo 23 de la Constitución Nacional y regulado en el Código Contencioso Administrativo. Fue proporcionado a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que así, se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.
Peticiones escritas yverbales. Una petición, es una solicitud verbal o escrita que se presenta ante un órgano o individuo con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.
Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.

Las escritas deberán contener, por lo menos:

1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Losnombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.

Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poderescribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.

TIPOS DE PETICIONES QUE SE PUEDEN FORMULAR

Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

Quejas: cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de unservicio público.

Reclamos: cuando dan a las autoridades noticias de la suspensión injustificada o de la presentación deficiente de un servicio público.

Manifestaciones: cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.

Peticiones de informaciones: cuando se formulan a las autoridades para que éstas, den a conocer cómo hanactuado en un caso concreto y permitan el examen de documentos públicos que tienen en su poder.

Consultas: cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
El derecho de petición, se plasma como una facultad en cabeza de toda persona con el fin de dirigirse ante autoridades públicas o entes privados para solicitar suintervención, con el fin de dar solución a diferentes problemas. Se convierte pues, en un derecho público subjetivo, capaz de ser exigido.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE

La petición podrá ser presentada directamente por el peticionario o a través de un apoderado debidamente constituido y acreditado, para lo cual deberá cumplir con los requisitos establecidos por el artículo5 del Código Contencioso Administrativo.

1. La presentación de la solicitud, personalmente o por vía electrónica, debe contar como mínimo con la siguiente información:

* Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y dirección.
* Objeto de la petición o consulta.
* Razones en que se apoya.
*Relación de documentos que acompaña.
* Firma del peticionario.

2. Si el solicitante desea copia de documentos por él seleccionados debe diligenciar el formato de copias de expedientes o documentos que cada dependencia haya establecido y cancelar, si es del caso, la tasa correspondiente.

La regla general es que "Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en lasoficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional".

DÍAS DE PLAZO PARA RESPONDER UN DERECHO DE PETICIÓN
Pueden presentarse peticiones respetuosas tanto a las entidades públicas como a las privadas, que tendrán un plazo para resolver dichas...
tracking img