El derecho de peticion en colombia solicitudes ante entidades privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE PETICION EN COLOMBIA

SOLICITUDES ANTE ENTIDADES PRIVADAS

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia colombiana, se ha buscado integrar al sistema jurídico recursos que les permitan a los individuos dirimir conflictos, o en dado caso, prevenir el surgimiento de estos mismos. Entre muchas de estas herramientas se encuentra el derecho de petición, el cual idealmente en susdiferentes formas permite evitar, o solucionar problemas por medio del dialogo respetuoso entre particulares, y con el mismo Estado.

Es por esta razón que en el presente trabajo se llevará a cabo una breve exposición sobre el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, su alcance, contenido y relevancia dentro de nuestro marco jurídico.

Por otrolado, también se hará especial énfasis en el desarrollo y trascendencia de este derecho debido a la influencia que la constitución política de 1991 ha ejercido sobre él.

DESARROLLO

El derecho de petición, sobre todo a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, ha sido una herramienta que ayuda a alcanzar los fines del Estado, satisfacer las necesidades de la gente y respondera sus inquietudes, pues permite conocer las actuaciones de aquel, impugnar sus decisiones, y en fin permite un acercamiento entre las autoridades y los ciudadanos propiciando así la participación más activa de los segundos en la gestión que realizan los primeros.

Este derecho fue consagrado por primera vez, de manera indirecta, en la Carta Magna de 1215 en Inglaterra, en la cual se proveenmedios para que las quejas de los lores fuesen escuchadas, no sólo las que se tuviesen contra el rey y sus agentes sino contra los señores feudales. Luego, el Bill of Rights de 1689, en su artículo 5to, establece que “Todo inglés tiene derecho para dirigir al Rey una petición y no puede ser por ello perseguido ni encarcelado…”, constituyendo la primera consagración directa de la figura.

EnColombia, esta institución estuvo consagrada por primera vez en la Constitución de Cúcuta de 1821, en su artículo 157. Luego, la Constitución de 1886 la recogió en su artículo 45, el cual establecía que “toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, ya sea por motivos de interés general, ya de interés particular, y el de obtener pronta resolución”.

Desde laexpedición de la Constitución de 1886, tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de Estado, se pronunciaron sobre el derecho de petición, determinando su alcance, reglas y situaciones en las que se considera vulnerado. Así, para 1931, la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que el derecho de petición se debe ejercer haciendo peticiones respetuosas, lo que en 1935 fue confirmado por el Consejo deEstado, que definió que el alcance del adjetivo respetuoso condiciona la efectividad del derecho. De otro lado, de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución del 86, El Consejo de Estado dijo en 1951 que es mandato imperativo para las autoridades responder a los derechos de petición que se les presenten. Además el Consejo también reiteró en varios fallos que el deber de pronta resolución a laspeticiones no implica que se deban responder en un determinado sentido. Así, en los fallos de ambas Cortes se resumen los principios del derecho: el deber de presentar las inquietudes de manera respetuosa, y el derecho a una oportuna resolución.

La consagración del derecho de petición de la Constitución de 1991 no varía mucho en términos sustanciales con la consagración de la misma que hace laConstitución de 1886. El avance en esta primera consiste básicamente en que en ella se amplió el alcance hasta organizaciones particulares que prestan servicios públicos, en lugar de solo aplicar para funcionarios estatales.

El derecho de petición ante entidades privadas con funciones públicas

El derecho de petición fue, desde su primer reconocimiento indirecto (Carta Magna de 1215) y su...
tracking img