El derecho de rebelión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS.
Los sistemas políticos están basados en valores morales, jurídicos y políticos, que se afirman sin necesidad de demostración, esto es, por la costumbre. Legitimados, dichos valores, por la conveniencia entre estos valores y la organización del poder.

Los derechos naturales del hombre son la base del sistema político liberal burgués.

Una sociedad no ha de sergobernada, ha de ser legislada por los mismos que la forman existiendo, derechos que son individuales o colectivos.

Las declaraciones de dichos derechos han de estar lo suficientemente detalladas para que su lectura no resulte equivoca, ya que lo que un ciudadano considera legitimo, otro lo tendrá por un atentado contra sus derechos y viceversa.

Existe la posibilidad de que se produzcan usosindebidos de los derechos, en esas declaraciones, se establecen procedimientos que separan los usos malos, abusivos o delictivos, de los derechos

En EEUU mediante simples enunciados y la justicia desarrolla el derecho por la configuración de su legislación

-Las declaraciones americanas hacen hincapié en la autodeterminación, sin producir ningún cambio decisivo en la organización social, solo deindependencia ya que al independizarse los EEUU, había un 20% de esclavos y un numero sin determinar de criados (Deportados, etc...Por un número de años, de 2,3 hasta 7, dependiendo de un amo, que los podía vender o cambiar a su antojo, mediante un contrato con el que pagaban el pasaje y la manutención (¿Les suena?)

En Europa, dicho poder esta confiado al poder legislativo, al estar los derechosenfocados a la lucha contra el absolutismo por lo que se desarrolla el derecho a la igualdad de forma más radical y revolucionaria ya que va en contra de la corona.

.

Esta diferencia entre América y Europa se debe a sus diferentes tradiciones jurídicas y a que en ese tiempo de declaraciones, finales del siglo XVIII y principios del XIX, tenían distintas prioridades: las americanas estaban másorientadas hacia la independencia de las metrópolis y en Europa hacia el cambio de poder.

ELEMENTOS QUE SE DISTINGUEN EN LOS DERECHOS:

EL SUJETO:
Es el individuo que se beneficia de la regla definida como derecho En algunas constituciones son los hombres, los ciudadanos, etc...

URSS 1918: Es el pueblo trabajador y explotado. En 1936 también lo es el ciudadano.
Es la idea del “CitoyenActif.” El ciudadano activo. Con derecho a sufragio, por renta, mayoría de edad, etc.
Pero la Constitución de Cádiz consideraba sujetos a los ciudadanos y españoles, como forma de excluir a los mulatos.

LOS DERECHOS:(Acciones y beneficios que el sujeto puede realizar o recibir.)

En la Declaración de Derechos Humanos francesa, antes del Directorio, tenia más derechos que las americanas.

DEPROPIEDAD PRIVADA:
Derecho individual, inviolable y sagrado (Siempre Dios detrás de todo lo irracional) También este derechos confirma como un derecho del individuo, que se violan el resto de derechos (derecho a vivienda, si el banco quiere darte el préstamo, a la educación, lo mismo estudiar en el barrio que en los colegios de paga, los profesores particulares, los psicólogos, pedagogos que sepueden pagar, etc.…) Volviéndose en un derecho paradójicamente tiránico y manipulo de la opresión.

La constitución de Weimar, reconoce la igualdad entre los hombres y mujeres (Por fin en 1919) El derecho a la propiedad estará limitado por el bien público y también se reconoce la participación de los trabajadores en el funcionamiento de las empresas.
Los derechos sociales, aparecen en laconstitución de la URSS de 1936: Derecho al trabajo, al descanso, a la asistencia social, etc.… que influyo en el resto de las constituciones, hasta hoy.
Quiero llamar la atención del lector desprevenido, que todos estos derechos no fueron graciosamente concedidos por el poder, sino que fueron conquistados con sangre y fuego por los pueblos. No tiene más que intentar contar las guerras y los muertos...
tracking img