El derecho de sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE SUFRAGIO

INTRODUCCIÓN

El artículo 23 de la Constitución señala lo siguiente: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Así mismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos queseñalan las leyes.”

A continuación podremos ver el significado de dicho artículo y su importantísima valía en nuestra sociedad actual.

EL DERECHO DE SUFRAGIO

Podemos definirlo como el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. Podemos distinguir entre:

- Sufragio Universal: Corresponde a la extensión del derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza,sexo, creencia o posición social, económica y vertical.
- Sufragio Restringido: Sólo podrán votar las personas que aparecen en una lista o censo.

Y dentro del Sufragio, se distingue entre:

- Sufragio Activo: Determina quienes tienen derecho a ejercitar el voto.
- Sufragio Pasivo: Determina quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Se puede considerar que lalegitimidad política de un gobierno democrático deriva en gran medida del sufragio.

En España, el sufragio activo corresponde a los españoles mayores de edad y que no incurran en alguno de los supuestos de incapacidad para ejercitar este derecho.
Una de las necesidades para poder ejercer el derecho de sufragio activo es estar inscrito en el censo electoral que esté en vigor.

Respecto a las eleccionesmunicipales, los residentes extranjeros en España gozan del derecho de sufragio activo, siempre que en sus países de origen se permita el voto a los españoles, en los términos de un tratado.

También gozan de este derecho en las elecciones municipales todas las personas residentes en España que carezcan de nacionalidad española, pero que cumplan lo siguiente:

- Sean ciudadanos de la UniónEuropea.
- Reúnan los requisitos exigidos a los españoles para ser considerados electores y exista una manifestación por su parte de su voluntad a ejercer el derecho de sufragio activo en España.

En el censo pueden solicitar la inscripción las personas que en fecha de la solicitud hayan cumplido 17 años, siempre que reúnan los demás requisitos. La inscripción se deberá realizar por elinteresado mediante presentación de la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento que le corresponda, según el modelo oficial y respetando los plazos establecidos.

Las personas que no estén inscritas en el padrón municipal, podrán instar su inscripción en las listas electorales si justifican la residencia efectiva en ese municipio y además presenten una declaración jurada de no estar inscritos enningún otro padrón municipal en calidad de residentes.

Cuando la inscripción en el censo electoral sea efectiva, los inscritos recibirán una tarjeta censal con sus datos de inscripción en el municipio que corresponda. Esos datos determinarán dónde deberá ejercer el individuo su derecho al voto, el cual es un acto ejercido personalmente en la Sección en la que el elector se halle inscrito en el censoy en la Mesa Electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto por correspondencia y el voto de los interventores.

Respecto a los ciudadanos europeos, si son residentes en un Estado de la Unión Europea en el cual no estén nacionalizados, tendrán derecho a ser electores en las elecciones al Parlamento Europeo en el Estado miembro donde resida.

La acreditacióndel derecho al sufragio activo se realiza mediante la inscripción en los ejemplares certificados de las listas del censo o por certificación censal específica. Pero en los dos casos se realiza la identificación del elector mediante comprobación del documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir donde aparezca la fotografía del titular. Si los electores son extranjeros, tendrán...
tracking img