El derecho de tránsito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El derecho de tránsito"


Introducción


El presente trabajo tiene por objeto de análisis el derecho de tránsito en la Constitución Política Mexicana.

Se hará mediante discusión de las partes del artículo; en busca del completo conocimiento del artículo, sus limitaciones y las arbitrariedades en la cotidianeidad de la vida en el país; además en búsqueda de la relación de este derechofundamental con los otros constitucionales.

En la introducción al tema cabe mencionar que el derecho de tránsito, siendo garantía individual instituye un precepto constitucional referido al desplazamiento o movilización física del gobernado. Existen en la doctrina diversos autores que tratan el tema, a pesar de la semejanza en sus comentarios.

La principal definición la da nuestra leyfundamental; se encuentra en el artículo 11º, de acuerdo al cual se deduce que se imponen obligaciones a las autoridades; de modo que no impidan a ningún sujeto su desplazamiento o movilización personal; pero no en hacerlo en cualquier medio de transporte.

Lo anterior es analizado en el desarrollo que he dedicado al presente ensayo.

Algunas definiciones son las siguientes:

Artículo 11.- “Todohombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo quetoca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país .”

Ignacio Burgoa dice: “…debe entenderse intuitu personae, sin abarcar la traslación en cualquier medio de locomoción, pudiendo las autoridades federales o locales prohibir que alguna persona se movilice en vehículos que noreúnan condiciones establecidas por ordenamientos .”

“La libertad de tránsito, del modo concebido en la Ley Fundamental, comprende cuatro libertades especiales: la de entrar al territorio de la República, la de salir del mismo, la de viajar dentro del Estado mexicano, la de mudar de residencia o domicilio”.

Miguel Carbonell afirma: “…debe entenderse la libertad de tránsito como libertad para losdesplazamientos estrictamente corporales, sin que la protección del artículo 11 puede extenderse a algún medio de locomoción ”.

Las palabras del Dr. Carbonell son en el sentido de una jurisprudencia emitida por el Pleno de la Corte.

El Diccionario de la Real Academia define tránsito como: “Ir o pasar de un punto a otro por vías o parajes públicos”.

En base a lo anterior podemos definir connuestras propias palabras:
“Es la facultad legal de pasar de un punto a otro por vías o parajes públicos.”


Son objetivos las respuestas a diversas cuestiones planteadas:

a)¿a qué se refiere la libertad de tránsito?

Puede interpretarse erróneamente que dicha libertad comprende algún servicio; tal como el transporte. Por otro lado es de interés abordar lo referente a las potestades delas autoridades en la reglamentación de algunos medios de transporte, pues podría ser confundido con el no impedimento de desplazamiento en la República.

En base a esto surgen nuevas cuestiones,

b) ¿cuáles son las limitaciones a dicha libertad?

c) ¿de qué depende su efectividad y ejercicio?

Las últimas cuestiones a tratar son, ¿la orden de arraigo afecta la libertad personal?
¿en lapráctica, los habitantes de la República tienen nulificado el derecho a salir del país? ¿es absurdo entender la libertad de tránsito como derecho a caminar a donde se quiera?


Incluye nuestro estudio a los antecedentes históricos; su importancia radica en saber las importantes limitaciones respecto de las sociedades anteriores a la nuestra; y dar respuesta histórica a las demás preguntas...
tracking img