El derecho de trabajo de los menores en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DER-016
El trabajo de los menores en la República Dominicana

INTRODUCCIÓN

La protección al menor está ligada íntimamente al nacimiento del Derecho del Trabajo. En el Tratado de Versalles de 1919, que es el antecedente jurídico que da origen al Derecho de Trabajo, aparece la protección al menor, estableciendo la necesidad de la supresión del trabajo de los menores y la obligación dedisponer limitaciones al trabajo de jóvenes a fin de permitirle continuar su instrucción y asegurarle su desarrollo físico.

En la República Dominicana, nuestros primeros antecedentes legales en el aspecto laboral también hacen alusión a la protección del trabajo infantil. Precisamente, los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por nuestro país sonlos concernientes a la protección de los menores, tal es el caso del Convenio No.7, que fija la edad mínima de los niños al trabajo marítimo y el Convenio No.10, relativo a la edad mínima de admisión de los niños al trabajo agrícola, ambos ratificados en fecha 30/11/1932.

Es evidente que a nivel universal la protección al menor es una preocupación ascendente, cuya finalidad es la de impedirque éste se vea afectado en su desarrollo fisiológico, mental y moral, y en su escolaridad y formación profesional.
La presente recopilación tiene como objetivo fundamental poner en manos de empleadores, trabajadores, padres e interesados en el trabajo del menor todas las disposiciones formativas existentes en nuestro país sobre el trabajo asalariado dependiente del menor con un breve comentariode reflexión.

CONCEPTO

Nuestra legislación laboral denomina menor de edad al trabajador asalariado dependiente que tiene menos de dieciséis (16) años de edad. Esto quiere decir que un trabajador o trabajadora que tenga dieciséis (16) o más años de edad puede laboral libremente sin la autorización de sus padres o de las autoridades administrativas del trabajo.

En consecuencia elDerecho del Trabajo Dominicano considera como mayor de edad a las personas que han cumplido los dieciséis (16) años, disposición ésta que modifica en el ámbito del trabajo la Ley 4999 de fecha 19 de septiembre del año 1958, la cual considera como mayor de edad al individuo de uno u otro sexo que tenga dieciocho (18) años de edad.

INGRESO AL TRABAJO

Jurídicamente el empleador seencuentra en la libertad de contratar al trabajador que considere oportuno; sin embargo, esta libre contratación se limita cuando se trata de menores de edad.

Razones lógicas hacen establecer estas restricciones: la poca edad del menor y su incipiente desenvolvimiento mental y orgánico llevan al legislador a tomar medidas de prevención a favor de la integridad física y moral del menor.

EDADMÍNIMA PARA EL EMPLEO DE MENORES

El Código de Trabajo, prohíbe el trabajo de menores de catorce (14) años, lo que imposibilita que un niño o una niña de menos de catorce (14) años sea empleado en cualquier tipo de actividad económica. Sin embargo, tal restricción sufre dos excepciones:
1) cuando se trata de una labor que sea beneficiosa para el arte, la cultura, la ciencia o laenseñanza. En este caso, el Secretario de Estado de Trabajo puede autorizar mediante permisos individuales que el menor de catorce años preste sus servicios en espectáculos públicos, radio, televisión o películas, cinematográficas como actores o figurantes. [1]

Esta autorización del Secretario de Estado de Trabajo solo puede concederse bajo las siguientes condiciones:
1) Que el niño posea laactitud física requerida para el trabajo de que se trata.
2) Que la naturaleza del empleo lo justifique.
3) Que se haya otorgado previamente el consentimiento de los padres del menor, o de aquel de esto que tengo sobre él la autoridad, o a falta de ambos su tutor.
4) Que se haya comprobado que el menor está en la condición física y de salud para el trabajo. En este caso la...
tracking img