El derecho de trabajo en alemania y las pequeñas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho alemán del trabajo y las pequeñas empresas

En Alemania hay una falta de existencia de un único umbral que permita trazar la línea divisoria entre lo que es y lo que no es «pequeña empresa».

Las Leyes laborales federales estructurales que conforman el Derecho alemán del Trabajo, contienen una multitud de líneas divisorias (cinco trabajadores, diez trabajadores, quincetrabajadores, veinte trabajadores, treinta trabajadores, etc.)

Las normas laborales federales aplicables a todo tipo de empresas alemanas (pequeñas, medianas y grandes) son seis. De ellas:

1) Una se refiere al Derecho colectivo del Trabajo, representado aquí por la fundamental «Ley del Convenio Colectivo de 1949, esta norma sería la equivalente en España al Título III de nuestro Estatuto de losTrabajadores “De la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos”.

2) Otra es la «Ley del Tribunal de Trabajo de 1953, del todo equivalente a nuestra Ley de Procedimiento Laboral.

3) las cuatro restantes tratan de asuntos de Derecho individual del Trabajo, comenzando por:

- La «Ordenanza Industrial 1869, puesta al día siempre por el legislador alemán, que regula materias contenidas en elTítulo I de nuestro Estatuto de los Trabajadores “De la Relación individual de Trabajo” y, también, en nuestra “Ley 42/1997, ordenadora de nuestra Inspección de Trabajo”.

- Continuando con «Ley para la Regulación de la Cesión de Trabajadores con Fines Empresariales de 1972, de algún modo equivalente a nuestra “Ley 14/1994 por la que se regulan las empresas de Trabajo Temporal”.

- La «Leydel Tiempo de Trabajo de 1994, equivalente a los artículos 34 a 38 de nuestro Estatuto de los Trabajadores que son los siguientes:

Artículo 34. Jornada.
Artículo 35. Horas extraordinarias.
Artículo 36. Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo.
Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.
Artículo 38. Vacaciones anuales.

- y concluyendo con la «Ley para la Lucha contrael Trabajo Negro y la Ocupación Ilegal de 2004, cuya expresiva rúbrica carece de toda equivalencia en el Derecho del Trabajo de nuestro país, aunque su contenido apunte hacia nuestras Leyes de extranjería.

Las Leyes laborales federales alemanas que sí tratan, en cambio, de los «umbrales» delimitadores de las pequeñas empresas son muchas. Las vamos a clasificar atendiendo a tres elementos:

Elprimer elemento de la misma se refiere al «Derecho colectivo del Trabajo centrado en una realidad tan típicamente alemana como la representada por la cogestión.

El segundo elemento, designado sería la protección frente a los riesgos del trabajo, centrado en la Ley alemana de transposición de la Directiva básica europea sobre seguridad y salud laboral

Y el tercero, representado por el«Derecho individual del Trabajo que focalizaremos en siete Leyes.

1.- El Derecho Colectivo del Trabajo y las Pequeñas empresas

Como es sabido, aunque puede hablarse genéricamente de cogestión en Alemania hay que distinguir entre “cogestión en la empresa y cogestión en el centro de trabajo”.

La primera, relativa a la participación de los trabajadores en los órganos sociales de las empresas querevisten la forma jurídica de sociedad, aparece tratada en cuatro Leyes federales:

a) Ley sobre la Cogestión de los Trabajadores en los Consejos de Vigilancia y Consejos de Dirección de las Empresas de la Minería y de la Industria Productora de Hierro y Acero de 1951.

b) Ley Complementaria de la Ley sobre la Cogestión de los Trabajadores en los Consejos de Vigilancia y Consejos de Direcciónde las Empresas de la Minería y de la Industria Productora de Hierro de 1956.

c) Ley sobre la Cogestión de los Trabajadores de 1976

d) Ley de Participación de un Tercio de los Trabajadores en el Consejo de Vigilancia de 2004.

La «cogestión en la empresa» aparece regulada en la gigantesca «Ley de Organización de la Empresa de 1972, de algún modo equivalente al Título II de nuestro...
tracking img