El derecho del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.C. Fernández Rozas, “El Derecho del comercio internacional en el contorno de la globalización”, Escriva. Revista del Colegio de Notarios del Estado de México, nº 5, 2000, pp. 161-230.

EL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CONTORNO DE LA GLOBALIZACIÓN
José Carlos Fernández Rozas
Catedrático de Derecho internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid SUMARIO: I. Escenariodel nuevo comercio internacional. 1. Perspectiva histórica y sociológica; 2. Marketing internacional y comercio internacional. II. Comercio multilateral o mundializado, exterior e intracomunitario. 1. Marco general. 2. Principios del sistema multilateral de comercio. 3. Comercio exterior. 4. Comercio intracomunitario. III. Derecho del comercio internacional. 1. La polémica cuestión de la autonomíade este ordenamiento. 2. Ensayo de definición y elementos constitutivos. 3. Derecho del comercio internacional y Derecho internacional económico. IV. Rasgos característicos del Derecho del comercio internacional. 1. Pluralidad de participantes. 2. Procedimientos de producción jurídica: Hacia una nueva lex mercatoria. 3. Acción del soft law. 4. Técnicas de reglamentación.

I. Escenario del nuevocomercio internacional 1. Perspectiva histórica y sociológica 1. Hasta 1945 el comercio internacional se caracterizaba por una dimensión estatal de los poderes económicos privados, fuertemente apoyados por la política expansionista de los Estados de donde procedían. Por entonces el número de dichos Estados era muy reducido: aquellos en donde la acumulación de capital en capital financiero, comoconsecuencia de la revolución industrial, había propiciado una política de expansión internacional, a saber, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos... Mas a partir de 1945 fue menester la adopción de un orden normativo capaz de responder al reto de un cambio radical en las relaciones económicas internacionales. El régimen del comercio ya no respondía al esquema demoliberal de las economías estatalesque en el plano internacional se traducía en tres principios básicos, los cuales, con mayor o menor intensidad, estuvieron presentes a lo largo de todo el pasado siglo en las disposiciones internas de los Estados y en la generalidad de los convenios de comercio. Se trata, en primer lugar del principio de “libertad de comercio”, fiel reflejo del liberalismo económico proclamado por la Revoluciónfrancesa; en segundo término, del principio de “libre cambio”, vencedor del proteccionismo que había caracterizado el período anterior e indispensable para el desarrollo de las transacciones internacionales y, por último del principio de la “igualdad de trato entre el extranjero y el nacional” en materia mercantil1.
1

El principio de igualdad de trato parte de la presunción de que el Estadoactúa de conformidad con

2

La nueva situación del comercio se proyectaba, por el contrario, a una escala universal como consecuencia obligada de los acontecimientos políticos, económicos y sociales surgidos en la postguerra. Baste retener la revolución tecnológica y demográfica, vinculada a los requerimientos de una política de desarrollo y de reconstrucción de un mundo gravemente damnificadotras la contienda. Se trataba de exigencias que al proyectarse en el plano internacional alteraron los planteamientos clásicos del capitalismo burgués y del nacionalismo estatal. 2. Una nota característica de nuestro tiempo es la vocación de los Estados a relacionarse económicamente con el exterior, superando situaciones de autarquía económica. La historia ha probado los beneficios de lastransacciones comerciales internacionales, que han permitido la especialización y, por ende, el aumento de la productividad con la subsiguiente mejora de las posibilidades de consumo. Precisamente esta especialización se consigue a través del comercio internacional al permitir el desarrollo de las posibilidades de producción y de consumo que, sin su existencia, quedarían relegadas a lo producido en el...
tracking img