el derecho: difamación e injuria

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Difamación e Injuria
El significado de la palabra difamación varia dependiendo del contexto, aunque en el marco jurídico esta sujeto a la procedencia del sistema de derecho, en el Sistema español, que define la injuria como "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".
En nuestro país, las penas son iguales seapara la injuria o difamación, expresadas en los artículos 21, 22 de la ley 53-07 Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
La ley No. 53-07 en su Artículo 22.- Injuria Pública. La injuria pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientasveces el salario minino.
La difamación no se justifica aunque lo que se diga de él sea exacto, ya que si no es sabido por aquellos a los que se dirige el discurso difamador, se mantiene su buena fama. Pues mientras no se tenga noticia de lo malo de alguien, su fama se mantiene.
La difamación es la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar, de una acusación que se hace a otra personafísica o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación.
El código penal en su artículo 367 define a la difamación como la legitimación o la imputación de un hecho, que ataque el honor o la consideración den la persona o del cuerpo al cual se imputa.

El código penal dominicano en el mismoartículo 367 califica la injuria como cualquiera expresión afrentosa, cualquier iniciativa o término de desprecio, que no encierre la imputación de un hecho preciso.

De acuerdo al código penal la pena se agrava de acuerdo a la calidad de la victima, según el articulo 368 la difamación e injuria dirigida en contra del presidente de la republica se castigara con pena de tres meses a un año de prisióny multa de un tercio del salario mínimo, además de una pena accesoria que conlleva un tiempo igual al de la condena de la inhabilitación absoluta y especial de los derechos civiles y políticos, como los son el de votación y elección, el de elegibilidad del porte de armas y los demás derechos expresados en el articulo 42 del código penal.

Si la difamación o la injuria es hecha contra losdiputados, representantes del congreso, los secretarios del estado, a los magistrados de la corte suprema o de los tribunales de primera instancia, o a los jefes soberanos de la naciones amigas se castigara con presión de 1 a 6 meses de prisión y una multa de un tercio de salario mínimo (Art. 369 CP).

La difamación contra particulares se castiga con prisión de 6 días a 3 meses y multa de un terciode salario mínimo (Art. 371 CP).

Si la difamación es contra los depositarios o agentes de la autoridad publica, o contra los embajadores u otros agentes diplomáticos acreditados en la republica se impondrá separada o conjuntamente, as penas de 8 días a 3 meses de prisión correccional y mulata un tercio de salario mínimo (Art. 370 CP).
Elementos constitutivos:

a) Elemento común de ambos esla publicidad: puesto que según el Art. 373 del CP la difamación y la injuria contra los particulares no constituyen delitos propiamente dichos cuando no se efectúan públicamente, en ausencia de este elemento, la injuria se castiga con una contravención de simple policía. La difamación misma si no se efectúa públicamente es sancionada como una simple injuria según el Art. 471, apartado 16 del CP.b) El elemento de la alegación o imputación de un hecho preciso. Se considera como alegación la aserción producida sobre la fe ajena, sobre el rumor público o una simple suposición. La imputación es una afirmación personal, una situación firme, es una acusación fundada en un conocimiento personal.

c) El elemento que es que tiene que ser un hecho que encierre un ataque ala honor o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difamación e injuria
  • Difamacion e injuria
  • Derogacion del delito de difamacion e injuria
  • Delito de injurias por difamacion honduras
  • Difamación e injuria
  • Difamacion, injuria y calumnia, semejanzas y diferencias
  • Ensayo sobre querella por difamacion e injuria
  • Difamacion e Injuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS