El Derecho Ducti

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
l
EL DERECHO DUCTIL.



 

1.        LOS CARACTERES GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ACTUAL.

Los grandes problemas jurídicos no se encuentran en el derecho “positivo”; lo que cuenta y de lo que depende, es la idea del derecho,  de la Constitución, del código, de la ley, de la sentencia.

Este libro hablara de los elementos que se han podido reunir -Porque Ya están creados-  y queson relativos a la constitución y a sus transformaciones en lo que hoy es.

Lo que cuenta es la "idea" del derecho, de la Constitución. La idea es tan determinante que a veces, cuando está particularmente viva y es ampliamente aceptada, puede incluso precisndirse de la "cosa" misma como sucede con la Constitución en Gran Bretaña. Por el contrario, cuando la idea no existe o se disuelve en unavariedad de perfiles, el derecho positivo se pierde en una babel de lenguas incomprensibles.


 

1.       la transformación de la soberanía;  aquí se analizan las tendencias generales del derecho constitucional que se han venido desarrollando durante el siglo XX,  en torno a la idea de ESTADO CONSTITUCIONAL, donde también se encuentra el proyecto de superación de la división de Europa enEstados nacionales celosos de su soberanía.

En esa idea de soberanía: - fuerza material  empeñada en construir y garantizar supremacía y unicidad en la esfera política. “principio de exclusión  y beligerancia frente a lo ajeno”. La idea es clara, los Estados se presentaban como fortalezas cerradas, donde tenían autonomía para decidir sus decisiones políticamente hablando.

Pero; nótese que siexistía una injerencia cuando hablamos de la fabricación de documentos, tales como tratados internacionales, y las costumbres. Aquí surge entonces la noción que estos Estados no eran tan cerrados como lo aparentaban.

Sobre el principio de la SOBERANIA se ha construido el derecho público del Estado moderno de la Europa  Continental.                   Recuerden que estamos hablando aquí del siglo XX.En el siglo pasado (XIX)                    se conoció al Estado con Soberanía como  ESTADO DE FUERZA  pero empezó su declive con las ideas del liberalismo y de la de democracia, contra los que se sublevaron los regímenes totalitaristas.

Soberanía desde el punto de vista Jurídico: se materializaba mediante la reconstrucción de cualquier manifestación de fuerza política a la “persona”soberana del Estado,  (el Estado como un sujeto unitario y abstracto y capaz de manifestar su voluntad y  realizar acciones concretas a traes de sus órganos. La vida de esta “persona” venia regulada por el derecho).

 

Esta “persona” representaba a los “órganos” de ella misma, y las personas que  allí se encontraban eran facultadas por esa Persona Estatal.

LA NOCION BASICA DEL DERECHO DEL ESTADOSE DEFINIA EN LA SOBERANIA DE LA “PERSONA” ESTATAL.

2. LA “Soberanía” de la constitución

Por usar una imagen, el derecho constitucional es un conjunto de materiales de construcción, pero el edificio concreto no es obra de la constitución en cuanto a tal, sino de una política constitucional que versa sobre las posibles combinaciones de esos materiales.

Las sociedades pluralistasactuales, asignan a la Constitución no la tarea de establecer directamente un proyecto predeterminado de vida en común, sino la de realizar las condiciones de posibilidad de la misma. Desde la constitución como plataforma de partida que representa la garantía de legitimidad para cada uno de los sectores sociales.

Para entender el criterio de soberanía, que es muy abstracto en la lectura, se debe teneren cuenta la transformación necesaria y que se requiere pensar no en la constitución como el centro del que todo deriva por irradiación a través de la soberanía del Estado en que se apoyaba, sino como centro sobre el que todo debe converger; es decir, mas bien como centro a alcanzar que como centro que partir. La Política constitucional, mediante la cual se persigue ese centro no es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS