El derecho ductil y el derecho constitucional colombiano

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
EL DERECHO DUCTIL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
“Ensayo”

PRESENTADO POR:
Jorge Omar Valencia Arias

A:
Dra. MARGARITA MARÍA GAVIRIA HERRERA

MATERIA:
PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE DERECHO
V AÑO NOCTURNO
MANIZALES, MAYO DE 2011.
EL DERECHO DUCTIL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
Una de las principalesconsideraciones que se deben tener con la ductilidad de una norma y la efectividad de la misma parte en gran medida de tres conceptos fundamentales, uno que es el Estado, qué es la constitución y qué es la democracia, son más que conceptos, tres interrogantes que nos dan la pauta de la dirección o más bien el norte de una cultura, de una sociedad, de un pueblo.
Entonces empecemos por responder a cada uno deestos interrogantes:
EL ESTADO:

Es una realidad política y social como el resultado histórico de la evolución humana, producto de su desarrollo cultural, fundamentada bajo la posible figura racional liberal del contrato social.

Ahora bien, es irrefutable que la figura del contrato social se encuentra en crisis y que muchas organizaciones políticas no obedecen a los postulados teóricos enque se fundamentan; pero, también es evidente que la técnica político–jurídica por sí sola, es decir, la simple denominación semántica del Estado, consagrada en un texto o impuesta a un contexto social, nada produce, porque somos las personas quienes dinamizamos la realidad histórica, aunque dicha categoría intelectual sigue siendo la mejor forma de justificar su existencia.

En efecto, lafigura del contrato social conlleva implícito, de un lado, un dinámico ejercicio democrático legitimador y renovador del nuevo orden y, de otro lado, supone la actividad de consolidar la institucionalidad en un documento escrito que permita visibilizar los fundamentos del Estado, denominado Constitución.

Sin efectuar el análisis de las clásicas teorías contractualistas del liberalismo temprano,siguiendo los esbozos de los llamados neocontractualistas y haciendo un esfuerzo de síntesis entre Política y Derecho, debo concluir que el Estado es toda organización dinámica y estable de una sociedad, políticamente soberana, asentada en un territorio, pero más que eso: EL ESTADO SOY YO.

Entonces vemos que en la literatura jurídica y política se encuentran expresiones como Estado Liberal,Estado Social, Estado social de Derecho, las cuales hacen referencia a la técnica constitucional para definir la tendencia política de la organización y gobierno de tales realidades.

LA CONSTITUCIÓN

Es la forma vital de evidenciar y materializar las diferentes y complejas dimensiones que la componen, a fin de garantizar, en el tiempo, el orden, el control de la vida social y política, y elreconocimiento y respeto de los derechos de la persona humana.
La Constitución, entonces, es el resultado final de un proceso dinámico mediante el cual una comunidad decide su horizonte de vida, lo que implica que aquella se convierta en la guía para la concreción real de ese proyecto, cuyo resultado sólo será evaluable en el largo plazo.

El texto constitucional es la descripción de la realidadde un orden social, político, económico y jurídico, de un pueblo en el momento histórico en que se escribe, pero con pretensión de futuridad.

La Constitución es un proceso social de concreción permanente de aspiraciones, es un concepto específico de organización, en la cual están contenidos, en un sistema dinámico y abierto, todos los principios y valores fundamentales de convivencia, que nosólo reconocer a la persona humana, entidad fenoménica e histórica, como el núcleo, principio y fin de la organización político–jurídica; la creación de las instituciones necesarias fundada en una convivencia social.

LA DEMOCRACIA

Parte del Principio Democrático (participación dinámica y real a partir de la igualdad).

La democracia es una forma de gobierno y que ha hecho de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal y constitucional colombiano
  • Cuestionario Derecho Constitucional Colombiano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO I 052013
  • Derecho ductil
  • Derecho Ductil
  • Derecho ductil
  • Capitulo ii el derecho ductil
  • El Derecho Dúctil Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS