El derecho ecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECOLÓGICO ECUATORIANO (ORLANDO AMORES TERÁN)

Capítulo VIII

LA TIERRA

SIENDO ELEMENTO INSUSTITUIBLE,

¿ES SUJETO DE DERECHOS?

Conviene que consideremos dentro del denominativo 'Tierra", a todos los elementos coexistentes, esto es: la fauna, la flora, el suelo, el agua. Bien pudimos expresar un término que incluya a aquellos al denominar "la naturaleza", sin embargo, laconnotación histórico-político-jurídica que tiene el nominar a la Tierra como sujeto de derechos, nos hizo cambiar de opinión, aunque debemos confesar que al inicio de este trabajo, pensamos diferente, ya que el término "la naturaleza" nos sigue pareciendo el acertado y es el específico sobre el cual nos referiremos.

1. EL SUJETO DE DERECHO

En nuestra legislación, solo las personas son sujetos dederechos. Ahora bien ¿cuál es el concepto de persona en el plano jurídico?

"Se llaman personas los seres capaces de tener derechos y obligaciones". Según este concepto la personalidad se confunde con una cualidad (la de tener derechos), que en el régimen jurídico se la conoce como "capacidad de goce".

¿Quiénes pueden hacer uso de estacapacidad? De acuerdo principio general, toda persona es considerada legalmente capaz; constituyéndose la Ley en la fuente de la incapacidad (art. 1489 del Código Civil). Esto se deduce del tratamiento que da el cuerpo legal que citamos cuando califica como absolutamente incapaces a los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito (art. 1490, inciso primero delC.C.); y como relativamente incapaces a los menores adultos, las personas que se hallan en interdicción de administrar sus bienes y las personas jurídicas (art. 1490. inciso tercero C.C.).

Dos ejemplos que citamos a continuación nos permiten apreciar el funcionamiento de esta condición jurídica (capacidad de goce):

1) El matrimonio del menor que hubiere cumplido dieciséis años será válido,aunque no hubiere obtenido el asentimiento o licencia del ascendiente que deba dárselo... (art. 89 del Código Civil).

2) El hijo de familia será considerado como mayor de edad para la administración y goce de su peculio profesional (art. 305 del Código Civil).

En el primer caso miramos que se trata de un menor adulto a quien el 1490 le considera incapaz relativo; sin embargo de lo cual, la Leyle permite contraer matrimonio en ejercicio de un derecho. En el segundo caso, se faculta ejercer un acto de disposición de bienes propios, a quien la Ley lo considera impedido para hacerlo en otro evento.

De estos dos presupuestos, observamos que existe una capacidad general consignada por la Ley -cuyo principio es considerar a toda persona legalmente capaz-, y otro tipo de capacidadesespeciales como las que acabamos de mencionar, que dejan entrever un nuevo elemento: la capacidad de ejercitar derechos o facultades ya inherentes, como en el caso del matrimonio, ya delegadas, como es el caso de la administración del peculio profesional.

En definitiva, sacamos a limpio que las incapacidades no se refieren a la posibilidad de gozar de derechos -que es propia a toda persona-; sino a lacapacidad de ejercer (capacidad de ejercicio) que está determinada por la Ley.

Según lo anterior, quienes pueden ejercer derechos son las personas que la Ley determine; de acuerdo al Código Civil, se dividen en: naturales y jurídicas (art. 40), correspondiendo la clasificación de persona natural, a todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sean su sexo, edad o condición (art.41 del Código Civil).

Mientras que se llama persona jurídica, a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones... y de ser representada (art. 583 del Código que estudiamos).

En definitiva, estas dos clases de personas (naturales y jurídicas), tienen capacidad de ejercer sus derechos con las limitaciones que la Ley les imponga.

Hasta hoy hemos asistido a un...
tracking img