El derecho económico en los sistemas económicos del siglo xx.

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
El derecho económico en los sistemas económicos del siglo XX.

Introducción.

El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Esto es el conocido principio deescasez.

El principio de escasez, históricamente ha sido resuelto en función de tres grandes interrogantes: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?

La sociedad contemporánea identifica tres sistemas económicos, y por tanto, jurídicos:
1. Sistema capitalista liberal (economía de mercado).
2. Sistema colectivista socialista (economías centralmente planificadas), y
3. Sistemasmixtos duales (economías formadas por sectores públicos y privados o descentralizados, estado social de derecho).

El sistema capitalista o liberal. En este sistema el Estado y el derecho se limitan a proteger el libre desenvolvimiento del orden económico privado; sus acciones son de garantía, y su técnica de actuación es de política, y el subsistema jurídico es individualista y privado.

Enel sistema colectivo o socialista el Estado suplanta totalmente el mercado, ocupando su lugar el plan imperativo. El derecho se expande en su vertiente orgánica, derecho público, y se limita en su vertiente inorgánica, derecho privado.

Y en el sistema mixto o dual el Estado participa en la vida económica, la ordena y su acción es de dirección y regulación, y sus instrumentos son la empresapública y los planes indicativos.

El derecho, por su parte, se bifurca en dos campos diferenciados. El derecho público y el derecho privado coexisten reconociendo garantías individuales y sociales a los integrantes del cuerpo social.

Evolución histórica de los tres sistemas.

Sistema de economía libre o de mercado.

Este sistema, conocido también como economía de mercado capitalista, surgió enel siglo XVII, considerándose en el siglo XIX y principios del siglo XX. Factores que determinan su gestación:

 Consolidación de los mercados nacionales.
 Apertura de los mercados internacionales.
 Invenciones tecnológicas productivas.
 Consolidación de la propiedad privada cobre los medios de producción.
 División social del trabajo.
 Desarrollo de las ideas liberales (libertad,igualdad y fraternidad).
 Desarrollo de instrumentos financieros, monetarios y bancarios y de sociedades mercantiles.
 Presencia de un Estado abstencionista con limitadas tareas.
 La economía es una actividad natural autorregulada por el mercado que fija mediante los precios, las retribuciones al capital y al trabajo.
 La libertad económica es total, tanto a nivel interno como a nivel delos intercambios entre países.

Sistema de economía centralmente planificada.

Este sistema tiene como fuente de inspiración la filosofía marxista-leninista que rechaza la propiedad privada sobre los medios de producción y que la reemplaza por la propiedad estatal y colectiva.

Su crítica al capitalismo se orienta a que la tendencia privada en la producción condena a la explotación de lostrabajadores en condiciones de vida subsistencia, debido a que el salario no corresponde al trabajo efectivamente realizado. Existiendo una plusvalía a favor de los empresarios. Esto origina una lucha de clases permanente en el capitalismo, la que terminará con la revolución, en la que los trabajadores socializan la producción, toman el Estado, e imponen un nuevo orden jurídico; el derecho socialista.El primer país que siguió esas directrices ideológico-políticas fue Rusia en 1917, que posteriormente conformó un bloque de países socialistas, que a fines de los ochentas se desintegran estrepitosamente. Actualmente sólo Cuba, Vietnam, Corea del Norte y la Republica Popular de China siguen las premisas del sistema descrito.

Las características de este sistema económico son:

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas economicos del siglo xx
  • los sistemas economicos del siglo XX
  • Sistemas económicos del siglo xx
  • Derecho económico en siglo xx
  • El Derecho Económico Del Siglo Xx
  • Derecho Economico a Finales Del Siglo Xx
  • reflexión sobre los sistemas politicos y económicos del siglo XX
  • La Expansion Economica Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS