El derecho económico en los sistemas económicos del siglo xx.

El derecho económico en los sistemas económicos del siglo XX.

Introducción.

El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven lacontradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Esto es el conocido principio deescasez.

El principio de escasez, históricamente ha sido resuelto en función de tres grandes interrogantes: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?

La sociedad contemporáneaidentifica tres sistemas económicos, y por tanto, jurídicos:
1. Sistema capitalista liberal (economía de mercado).
2. Sistema colectivista socialista (economías centralmente planificadas), y
3. Sistemasmixtos duales (economías formadas por sectores públicos y privados o descentralizados, estado social de derecho).

El sistema capitalista o liberal. En este sistema el Estado y el derecho se limitana proteger el libre desenvolvimiento del orden económico privado; sus acciones son de garantía, y su técnica de actuación es de política, y el subsistema jurídico es individualista y privado.

En elsistema colectivo o socialista el Estado suplanta totalmente el mercado, ocupando su lugar el plan imperativo. El derecho se expande en su vertiente orgánica, derecho público, y se limita en suvertiente inorgánica, derecho privado.

Y en el sistema mixto o dual el Estado participa en la vida económica, la ordena y su acción es de dirección y regulación, y sus instrumentos son la empresapública y los planes indicativos.

El derecho, por su parte, se bifurca en dos campos diferenciados. El derecho público y el derecho privado coexisten reconociendo garantías individuales y sociales a losintegrantes del cuerpo social.

Evolución histórica de los tres sistemas.

Sistema de economía libre o de mercado.

Este sistema, conocido también como economía de mercado capitalista, surgió...
tracking img