El derecho economico ante los derechos publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ECONÒMICO ANTE LOS DERECHOS
PUBLICO Y PRIVADO

1.-EL DERECHO ECONÓMICO ENTENDIDO NO COMO UNA RAMA DEL DERECHO SINO COMO EL ENFOQUE DE UN NUEVO ORDEN JURÍDICO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

“Vivimos en una época en la que todo problema jurídico desemboca en un problema económico. El profesor Lubadere, Droit “EL DERECHO PUBLICO ECONÓMICO PUEDE SER PROVISIONALMENTE DEFINIDO COMO LAPARTE DEL DERECHO PUBLICO(derecho que rige a las personas publicas ,es decir, al Estado, las colectividades publicas territoriales, departamentos y comunas, y los establecimientos, públicos ,así como las relaciones de las personas publicas con los particulares), QUE DESCANSA SOBRE EL DOMINIO DE LA ECONOMÍA”

2:-ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO.

- Código de Hammourabi como una antigualegislación conteniendo disposiciones sobre interés y salarios, que culminaban en nuestro país en el Plan Global de Desarrollo.

- Alex Jacquemin y Guy Schrans: “Los hombres han, en efecto, rápidamente comprendido que el orden jurídico afecta al sistema económico existente y ha sido afectad. El funcionamiento armonioso de un sistema económico determinado requiere un cierto numero de reglas de derechoque aseguren la apropiación y el uso de los factores de la producción de los productos y de los servicios”.

-En una forma u otra las Constituciones han adoptado principios que condicionan el aspecto institucional del sistema económico.

3.-CARACTERES GENERALES DEL DERECHO ECONÓMICO.

-Economía privada: la administración se limita a garantizar el libre desenvolvimiento del orden económico.Su instrumento mas típico en la policía.

-Economía subsidiada: el Estado apoya y auxilia determinadas iniciativas privadas socialmente significativas, aunque ello perturbe, quizá, la igualdad de las fuerzas en el mercado. Instrumento típico: la subvención.

-Economía mixta: el Estado participa también en la vida económica , la ordena y la regula. Instrumentos típicos: la empresa publica, laadministración monetaria etc.

-Economía publica: el Estado absorbe sustancialmente las relaciones económicas. Instrumentos típicos: la socialización de la economía y los planes imperativos.

4.-LOS GRANDES TEMAS DEL DERECHO ECONÓMICO

La característica importante de este nuevo Derecho Económico es hacer prevalecer el interés económico general, conformando en las estructuras juridicial:constitución y legislación ordinaria.

- El Estado debe garantizar los grandes equilibrios económicos ; definiendo sus objetivos y regulando su distribución del ingreso.

-Es obligación del Estado prevenir o reducir las tensiones sociales del proceso económico, impulsando la producción y elevando niveles altos de ocupación a la masa laborante.

5.-SENTIDO HUMANISTA Y DINÁMICO DEL DERECHOECONÓMICO

-El sentido dinámico de la economía se funda en su concepto genérico: dinámica designa todo aquello que se refiere al movimiento, a una transformación o a un devenir ,lo cual implica un progreso, incluso una finalidad.

-Se ha afirmado con razón que la idea del Derecho, en ultima instancia es la justicia como valor.

-Ambas disciplinas, derecho y economía se fundan en la existencia socialdel hombre, hechas por el hombre y para el hombre.

6.-FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO.

A) económicas
B)sociológicas
C)tecnológicas
D)doctrinales


7.-LAS FUENTES FORMALES: LA LEY Y LA JURISPRUDENCIA

- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La normajurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.

-La ley como fuente del derecho objetivo puede tomarse en tres sentidos: en Sentido Amplísimo ley es toda norma jurídica obligatoria; en Sentido Amplio es toda norma jurídica de origen estatal en forma escrita y de cierto modo solemne y en...
tracking img