El derecho economico interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONÓMICO
TEMA III
EL DERECHO ECONÓMICO INTERNO

3.1 DERECHO FINANCIERO
3.1.1 EL RÉGIMEN FINANCIERO FEDERAL
3.1.2 EL PRESUPUESTO DE LA FEDERACIÓN
3.1.3 LOS INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
3.1.4 LA EJECUCIÓN DE LA LEY DE IGRESOS DE LA FEDERACIÓN
3.1.5 EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
3.1.6 LA CONTABILIDAD PÚBLICA
3.2 DERECHO BANCARIO Y BURSATIL
3.2.1 CONCEPTO DEDERECHO BANCARIO Y BURSATIL
3.2.2 LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y ORGANIZACIONES
AUXILIARES
3.2.3 SISTEMAS BANCARIOS, GRUPOS FINANCIEROS,
INSTITUCIONES FILIALES
3.2.4 LOS AUXILIARES DEL COMERCIO
3.2.5 LA BANCA INTERNACIONAL
3.2.6 EL MERCADO DE DINERO, MERCADO DE CAPITALES Y
MERCADO DE VALORES

LETICIA CALVILLO DÁVILA
ANEL ARIANA DEL RÍO MALDONADO
NORMA H.SARMIENTO TARIN

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA A, 18 DE ENERO DE 2012.
3.2.3 SISTEMAS BANCARIOS, GRUPOS FINANCIEROS,
INSTITUCIONES FILIALES
Las trascendentales reformas de las leyes que rigen al sistema financiero mexicano y que se llevaron a cabo en 1993 incluyeron una muy importante que constituye la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Toda vez que en la anterior edición de esta obrase estudió ese fenómeno de agrupamiento de sociedades que venía presentando en México desde la tercera década de ese siglo. En la práctica bancaria y desde hace varios años, se ha venido hablando de sistemas bancarios, bancos afiliados y grupos financieros.
Hasta antes de las reformas a la LGICOA (Ley General de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares), abrogada publicadas en elDiario Oficial de 29 de diciembre de 1970, era difícil, desde un punto de vista jurídico, precisar los conceptos de sistemas bancarios o de bancos afiliados, respecto de aquellas instituciones que tenían relaciones estrechas entre sí.
La especialización de las operaciones, es decir, la separación de diversos tipos de actividad bancaria, de acuerdo con instrumentos de captación de recursos yplazos también diferentes, que se establecieron a partir de la ley de 1925, fue formando lo que se conoció con el nombre de Banca especializada, es decir, la que doctrinal y legalmente se conocía como Banca de depósito, ahorro, financiera, hipotecaria, fiduciaria, de capitalización, etcétera. A partir de esa fecha y como las instituciones operaban diversas áreas, necesitaban la complementación de susservicios, de tal manera, que fueron estableciendo relaciones entre diversos tipos de ellas y, es más, algunas promovieron la organización de otras, asimismo especializadas en ramos distintos.
La existencia de grupos de instituciones de crédito y organizaciones auxiliares que según estas orientaciones administrativas definidas, tienen vinculación entre ellas, dio lugar a uso de una terminologíaimprecisa, que utilizó un sinnúmero de vocablos que hacía difícil su comprensión, de filiales, afiliados, sistemas, grupos, etcétera. Este fenómeno se apreció en la concentración de empresas bancarias a través de adquisición de acciones de una por otra, con mantenimiento de independencia jurídica de las mismas y sin desaparecer sus órganos administrativos.
En términos generales, cuando unaempresa tiene en su poder acciones de las sociedades agrupadas, surge lo que en derecho anglosajón se conoce con el nombre de holding company, sociedad controlada o sociedad de tenencia, caracterizada por tener su capital constituido por las acciones de las empresas unidas, o bien, como empresa que permanecen exterior y jurídicamente independientes y forman, sin embargo, una unidad económica y seencuentran sometidas a una dirección única.
En nuestro derecho positivo casi no existen antecedentes sobre el reconocimiento de estas agrupaciones de empresas hasta antes de 1970. La formación de sistemas o agrupaciones de varias instituciones, entre otras, se realizó a través de la suscripción de acciones por parte de una de ellas respecto de otras, dentro del límite de inversión autorizada, o, a...
tracking img