El derecho educativo verdad o ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DERECHO EDUCATIVO VERDAD O FICCION”

En México el derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes.

Según la Ley General deEducación, ''todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer las disposiciones generales aplicables".

Esta aseveración debeinterpretarse como un mandato de que todos los habitantes de México tengamos las mismas oportunidades de recibir educación. Sin embargo, para poder alcanzar la igualdad, y por tanto un derecho a la educaciónverdadero, es imprescindible reconocer que existe una amplia y compleja diversidad entre las personas.

Por ello, se debe tomar en cuenta la situación que guarda el derecho a la educación en lalegislación mexicana, así como la noción de igualdad de oportunidades educativas, temas que por su importancia debieran impulsarse para su discusión en la agenda educativa nacional.
La constituciónexige a los mexicanos que envíen a sus hijos menores de edad a las escuelas públicas o privadas, con la finalidad de que cursen la educación primaria y secundaria obligatoria para todos. Sin embargo, noexiste ninguna sanción para el incumplimiento de este precepto.
Ahora bien, el que los individuos -o los padres de familia- no cumplan esta obligación no se debe -en la mayoría de los casos- adecisiones voluntarias, sino a un conjunto de factores culturales, sociales o económicos que impiden hacerlo. Por eso es preocupante que tampoco se haya legislado para obligar al Estado a proporcionar -aquienes sufren las consecuencias de estos factores- los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de los mismos.
Además de la equidad en la distribución de las oportunidades de aprendizajeefectivo, el derecho a la educación comprende otras dimensiones:
* La equidad en la distribución de los principales insumos de los que depende el aprendizaje, principalmente la calidad de los...
tracking img