El derecho educatvoprehspanio

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
EL DERECHO EDUCATIVO PREHISPANICO
En toda sociedad primitiva encontramos un orden de conducta elaborado en forma espontanea, institutivo e inconsciente; y de etnografía de la historia y de las observaciones directas se infiere que la costumbre ha sido la fuente por excelencia del derecho, salvo algunas prerrogativas del legislador ; que las otras fuentes formales solo han servido paraperfeccionarlo.
Para Esquivel Obregón, el derecho prehispánico en general surge de la lucha de tribu a tribu, mera exigencia de la guerra, entre el jefe guerrero y el individuo, no existía la potencia de la familia que atempera los rigores de la fuerza, por tanto el derecho de vida y de libertad podría existir en el individuo particular igual.
Además la falta deganado aunaba a la insignificancia de la familia, esto constituye un elemento valioso para entender el concepto que del derecho tenia el indio, es decir, para el ante el superior solo cabe la subordinación y la superación de la personalidad. Y no podía ser de otra manera; basta consi9daerar que en aquellos pueblos se arrancaban a los niños del seno de la madre ya sea para el sacrificio opara ser derborados. Desde aquí decimos que la educación desde temprana edad era de carácter obligatorio, por costumbre.
Párrafo 24 este derecho nos dice que la educación era severa, que aparte de la educación familiar había la publica, la cual se impartía en instituciones especiales como, era el tepocochcalliy el calmecac ; en este ultimo las ciencias ; en cambio los plebeyos educaban a sudescendencia en el tempchcalli; las hijas eran educadas en severa sucesión pero en su casa, aunque había instituciones para ellas en donde solo recibían instrucciones, sin estar sustraídas del cuidado de sus padres .
Solo a manera de ejemplo, citaremos las normas educativas relativas a las ordenanzas del calamecac apreciadas e n los textos Sanagustines. Tales ordenanzas noeran otra cosa que las costumbres que se guardaba en la casa llamadas calmuca, donde se criaban a los sacerdotes y ministros del templo desde niños:
* Era la primera costumbre que todos los ministerios de los ídolos que se llamaban tlacazque dormían en la casa de calmecac.
* La segunda costumbre era que barrían y limpiaban la casa de todos, a las cuatro de la mañana.
* La terceracostumbre era que los muchachos ya grandecillas, Iván a traes a cuestas las leñas del naite que era necesaria, para que mar en la casa del calmecac cada noche.
* La cuarta costumbre era que los muchachos ya grandecillas Iván a buscar puntas de maguey.
* La quinta era que dejaban de trabajar un poco tempranillo, y luego Iván derecho a su monasterio a entender en el servicio de losdioses y ejercicios, e penitencia y bañarse primero.

EL DERECHO EDUCATI VO INDIANO.
El régimen jurídico para las indias es considerado como un sistema orgánico <que se deriva de una serie de principios encadenados entre si y que aparecen ya en las Bulas Alejandrinas de 1943 y luego desarrolladas para la legislación las bases de tal sistema fueron : el ser un gobierno monárquico,con altos poderes que dirigió la comunidad india y la doto de personalidad jurídica propia ; el ser un régimen internacional, propio con dominio territorial por un lado y con exclusión de otras naciones en relación al comercio y la navegación, un gobierno especial de la iglesia a católica caracterizado por la concesión del derecho de patronato que condujeron al regalismo; y lafinalidad misional de la empresa hispana en Nuevo Mundo : y por ultimo una especial política de población .
Respecto a las principales fuentes del derecho educativo de este periodo podemos señala esencial mente cuatro – 1- la cedula, 2- la Bula papal, 3- el principio de autonomía corporativo, 4- la costumbre.
Las cedulas reales constituían el tipo de despecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS