El derecho en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Hebreo

Los judíos poseen una ley de carácter escencialmente religioso. La Ley orienta y se ubica en el centro del derecho judío, que no puede separarse de su visión teológica.

Semanifiesta a través de dos cuerpos jurídicos: La Torah y El Talmud.

La Torah, también conocida como Pentateuco, comprende el conjunto de narraciones y leyes atribuidas al profeta y legisladorMoisés.

Dentro del contenido de la Torah destacan los Diez Mandamientos, la Ley del Talion, mejor conocida como ''Ojo por ojo, diente por diente'' (similar al Código de Hammurabi),las leyes mosaicas,que versan sobre actividades humanas y religosas, como por ejemplo código civil y código penal, constitución política y normas procedimentales.

El Talmud está formado por la Misná, que reúne latradición oral; el Guemará, que contiene discusiones jurídicas, y el Midrás, que reúne comentarios sobre el antiguo testamento. Contiene las doctas opiniones, interpretaciones y comentarios de losjuristas rabinos sobre las leyes mosaicas, efectuadas en distintas épocas, lo que explica su complejidad y contradicción.

El Talmud puede considerarse como un conjunto de doctrina jurídica ointerpretación legal de la Ley hebrea. Este texto fué atacado por los cristianos en la edad media, siendo condenado a la hoguera, censurado y prohibiendo nuevas ediciones de él. Incluso Justiniano habíadecretado su prohibición durante el siglo VI d.C.. Cabe destacar que permite una mirada jurídica y coherente a muchos actos sin lógica o coherencia por parte de los hebreos, como cuando Judas Iscariotelanza las 30 monedas de oro al suelo, lo cual sería una forma de deshacer el negocio de venta.

El contexto socio-político serviría para entender el mensaje Jurídico de Jesus, y de manera especial laimputación de sedición que se le hizo ante Poncio Pilato.

Este marco resulta vital para entender las consecuencias jurídicas de la blasfemia atribuido en sede hebrea. La atribución divina de...
tracking img