El derecho en el hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho en el Hinduismo

La Religión

El Hinduismo es una religión politeísta originaria de la India, donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola hoy en día. Es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de miembros (estimados en más de 700 millones), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religionesdurante su larga e ininterrumpida historia. Es preciso destacar igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones (el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos). Esto ha contribuido de forma notable al sincretismo de la religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas. Es más,las bases geográficas, más que las puramente religiosas (que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho), le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.

El hinduismo no posee fundador, no es una religión sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres yrituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central. Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios (del Indo-Ario) que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en losdiversos escritos védicos y otros libros sagrados hindúes. Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que laspersonas hacen, más que con lo que piensan. Por consiguiente, dentro de los hindúes se encuentra una mayor uniformidad de acción que de creencias, a pesar de que hay muy pocas creencias o prácticas que sean compartidas por todos. Muchos hindúes veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, pero también adoran a cientos de otras deidades menores, propias de ciertos poblados o incluso particulares sólo dealgunas familias. Hay prácticas que observan casi todos, como son: el reverenciar al Brahmán (la casta más alta) o la prohibición de comer carne (en especial la de vacuno) por poner ejemplos. Cada individuo percibe un modelo a seguir dentro de la religión que confiere orden y sentido a su vida. Dentro del hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiástica, pero la complicada estratificaciónsocial, inseparable de la religión, le da a cada persona la sensación de tener una posición dentro de este enorme grupo humano.

A pesar de todo esto, sí existen algunos principios generales y básicos en la religión hinduista, como pueden ser las doctrinas del Karma o el Samsara (la "transmigración de las almas") que son comunes al budismo. Cabe hacer una especial mención a la ley del “dharma”,por su carácter de “ley eterna” similar al del Karma, y algunos de sus principios filosóficos, que como siempre, nos dan una idea de su “posición” frente a la sociedad, como el respeto religioso a todos los seres vivientes o la búsqueda de la paz, que ensalza elementos como: la pureza, la verdad, la negación de la violencia, la misericordia y la compasión hacia todo ser viviente.

El dharma esla ley que mantiene el orden del universo. Esta noción es fundamental en el hinduismo (La ley eterna). El orden que existe en el universo, el de los dioses y sus relaciones, la naturaleza y su ciclo de astros, estaciones que regulan las cosechas y el brote de las plantas, el hombre y sus relaciones sociales con sus jerarquías de las castas y el orden moral de cada hombre. El "dharma" es el...
tracking img