El derecho en israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE ISRAEL
Es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. Con una población de alrededor de 7,59 millones de habitantes, la mayoría de los cualesson judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos religiosos y étnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, aunque el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv.
El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antiguaTierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío". En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desdeentonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado han estado sujetos a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y seestán haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.
Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El Primer Ministro actúa como Jefe de Gobierno, y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 38 según el Fondo MonetarioInternacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, y competitividad económica.

El Sistema Jurídico Israelí:
 
A. Influencias y características principales.
En 1948 con la Declaración de Independencia del Estado de Israel, y a efecto de evitar un vacío Judicial, se determinó dar continuidad al sistema Jurídico que habíaestado vigente durante el mandato del Imperio Británico, con los cambios correspondientes derivados de la Independencia. Existe una notoria semejanza entre el Sistema Jurídico Israelí y el Common Law, del cual se tomaron distintos principios. A modo de ejemplo mencionaremos el Fideicomiso, las normas que regulan la admisibilidad de pruebas, el papel ponderante del precedente obligatorio y la facultaddel Juez para hacer justicia en la interpretación de la ley. Asimismo se adoptaron ¨Doctrinas de Equity¨ del Sistema Judicial Inglés.
En menor grado existe también influencia del Derecho Romano Germánico, como por ejemplo la adopción en el Derecho Israelí del principio de Bona Fides que se expande sobre todo el Sistema Judicial y la concepción misma de Codificación de las Leyes Civiles, quehan cristalizado recientemente en la propuesta de Ley Mamonot 2006 , también conocida como El Código Civil.
 A partir de 1980 con la Legislación de la Ley Fundamentos del Derecho, se crea una vía de acceso para incorporar al Derecho Israelí Moderno, conceptos universales del denominado “Derecho Hebreo Histórico”, a efecto de completar lagunas en la legislación en aquellos casos en que no se...
tracking img