el derecho en la antiguedad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El surgimiento de derecho en las civilizaciones antiguas
Antes de intentar explicar el derecho en algunas de las primeras culturas, quisiera describir en qué consiste el derecho y por qué se necesita en nuestra sociedad. Luego explicare el surgimiento y por último haré algunas conclusiones.
La necesidad de derecho en el presente
Derecho viene del latín directum, que significa "lo que estáconforme a la regla, a la ley, a la norma". Para resumir el derecho entonces es el conjunto de normas, reglas y leyes sociales que rigen las relaciones entre las personas para alcanzar un fin común.
Nuestra cultura hoy se basa en normas escritas, que en su conjunto constituyen el derecho positivo, es decir el derecho que se construye haciendo objetiva y escrita, una costumbre (oral) éticamentecorrecta que llega a ser socialmente aceptada. Esta aceptación social puede volverse un acuerdo escrito que debe ser respetado y aplicado por nuestra organización social. Se trata de la norma.
Actualmente el modelo de organización social moderno corresponde a los estados nación, y estos se basan en acuerdos gobernados por estructuras de poder democráticas que administran el conjunto de normas(acuerdos) de toda la sociedad en todos los campos. Se dice entonces que las relaciones sociales así regidas son jurídicamente válidas, es decir proceden del derecho, son objetivas, o sea que se pueden tratar por fuera de los distintos puntos de vista, la moral, los sentimientos y está libre de las pasiones subjetivas que hacen parte de la conducta de todos los seres humanos.
Ya podemos entoncesimaginar al Derecho como un conjunto de normas que se aplican a las relaciones del hombre que vive en sociedad, estas normas al ser jurídicas, pueden ser administradas por especialistas y constituyen un elemento superior de orden que evita los conflictos, fijan los límites de la conducta individual y concilian los intereses contradictorios.
En nuestro medio las normas una vez acordadademocráticamente, son impuestas por el Estado y es éste quien las vuelve obligatorias, ya que les da fuerza coactiva, es decir, crean no sólo deberes sino facultades y derechos, por esto se dice que son bilaterales. Toda norma se vuelve un deber u obligación a la vez que concede un derecho
Surgimiento del derecho
Los primeros hombres se desarrollaron no sólo en cuerpo e inteligencia sino que tambiénnecesitaron una organización social. De las primeras dos conservamos restos y huellas "tangibles". Pero de la organización sólo puede hacerse un análisis de modo indirecto, realizándolo por medio de comparaciones, observando lo que sucede en las culturas que aun conservan tradiciones de sus orígenes. Es el caso de los grupos étnicos. Algunos opinan que también se pueden estudiar conductas pre humanasentre animales evolucionados.
El establecimiento de las relaciones sociales, vitales para el desarrollo de la sociedad y del individuo surgieron en primer lugar de la familia, de los grupos de "parentesco", y más ampliamente de las familias extensas, llamadas clanes o tribus (grupos étnicos), que mantuvieron desde el principio de los tiempos lealtades por consanguinidad, y así se organizaban para laguerra, para la subsistencia y el trabajo, etc.
A medida que estos grupos evolucionaron moral y materialmente crearon civilizaciones cuyas relaciones eran cada vez más y más complejas que las de sus antepasados. Por ejemplo para acceder a la tierra, para pelear contra los enemigos y administrar nuevos territorios y nuevas posesiones, para unir pueblos mezclando costumbres y parentescos, parapasar herencias de una generación a otra, o para re organizar el status social de las diferentes clases de individuos a medida que los pueblos se fueron relacionando con el comercio y entre religiones.
Ya que las relaciones sociales no se desenvolvieron siempre de un modo natural, es decir como costumbres aceptables por la ética y la moral individual, una pluralidad de hombres que a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de preferencia y antiguedad
  • Derechos De Preferencia, Antigüedad Y Ascenso
  • derechos de los esclavos en la antiguedad
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Derecho De Preferencia Antiguedad Y Ascenso
  • Derecho de preferencia, antigüedad y ascenso
  • Justicia y derecho en la antigüedad
  • El derecho en los pueblos de la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS