El derecho en la cultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO EN LA CULTURA EGIPCIA
INTRODUCCIÓN

El derecho como hecho y fenómeno social ha pasado por sucesivas experiencias en las diversas etapas históricas. En el transcurso de los siglos el derecho aparece como un ente normativo, independiente de las esferas de lo moral y de lo religioso, se desarrolla con técnica y métodos propios y se configura finalmente como ciencia.

Por tratarse deun hecho social sólo existe en la sociedad y en las relaciones entre los hombres, especialmente cuando se produce un conflicto de intereses. Estas experiencias son reales y concretas y han vivido en la historia, y los remedios y soluciones se han introducido en el uso y las costumbres desde la antigüedad.

Si bien es cierto la experiencia histórica decisiva y el progreso del derecho, laconstituye el Derecho Romano, no por ello es menos importante conocer los aportes que también realizaron las diferentes culturas y civilizaciones de la antigüedad, como por ejemplo Egipto.

La cultura egipcia se caracterizada fundamentalmente por su religiosidad y la creencia de la vida después de la muerte. La forma de cohesión social que tenían era principalmente mediante la figura del rey.

Porel hecho de que se inculcaba que los reyes eran descendientes del dios Ra (sol) máxima deidad adorada por los egipcios, la manera de convivencia social era también de índole mítico-religioso.

Muestra de lo anterior, se encuentra en lo que estipulaba el “Libro de los Muertos” (documento más importante de esta cultura), en el cual, incluso se mencionaba cumplir con disposiciones que condicionabanla vida después de la muerte.

El Libro de los Muertos contiene instrucciones sobre la conducta apropiada ante jueces; si los jueces decidían que un difunto había sido un pecador, el ka (elemento síquico-alma) era condenado a pasar hambre y sed o a ser despedazado por terribles verdugos. Si la decisión era favorable, el ka iba al reino celestial de los campos de Yaru, donde los cereales crecíandos veces más que la altura de un hombre y la existencia era una versión glorificada de la vida en la tierra. Como se observa, en los egipcios, la forma de cohesión era a través del rey y la religiosidad compartida, durante y después de la muerte; sin duda, también el derecho se caracteriza por tener origen mítico.

I- ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA[1]

Los egipcios fueron un puebloconservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país. A los antiguos se les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo.

Se sabe que hoy Etiopía,lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron África del Norte. Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un período conocido comoNuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistada por otros pueblos.

Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a sus riberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordanoriginando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque a veces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río. Las pérdidas sufridas en la zona pantanosa y la carencia de afluentes en esta región árida comprometería quizá la existencia misma del río en el larguísimo recorrido medio e inferior, y el Nilo se agotaría a...
tracking img