El derecho en la edad media

Páginas: 73 (18237 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El DERECHO PRIVADO EN GENERAL:

Llamamos Derecho Privado al conjunto de normas que regulan las relaciones y la actividad entre particulares, además de las relaciones que estos tienen con los entes públicos, que actúan como si fuesen particulares y no como el ente en sí.
El antiguo Derecho germánico visigótico rigió durante gran parte de la Edad Media en la Península Ibérica,hasta que empezó a extinguirse paulatinamente.

El DERECHO CIVIL COMO DERECHO PRIVADO:
El Derecho civil ha sido desde la época del Derecho romano el conjunto de normas que constituyen el Derecho privado. Nos referimos al Derecho privado como el Derecho que regula las relaciones entre personas. Se opone al Derecho público, que regula las relaciones de las personas con los poderes delEstado y de los poderes públicos entre sí.
PRECEDENTES:

En el siglo II dic, el Imperio Romano se encontraba en un momento álgido. Eran fuertes y poderosos y para conservar los territorios que tenían bajo su dominio, distribuyeron grandes ejércitos por todas sus fronteras. Los generales de estos ejércitos, siempre aspiraban a conseguir más poder y llegar a convertirse enemperadores, por ello se produjeron grandes y sangrientas luchas. A consecuencia de estas luchas, los soldados se volvieron más débiles y menos disciplinados y a su vez, los ciudadanos se fueron desmoralizando. Hacia el año 400, el Imperio, sin motivo aparente, había disminuido muchísimo, probablemente por plagas o por el consumo de agua que circulaba por tuberías de plomo que resultaba tóxica para aquellosque la consumían.

Roma tuvo que depender de otras provincias, ya que, entre otras cosas, la producción agrícola decaía a la vez que la población y el pago de impuestos para mantener a los ejércitos se hacía cada vez más difícil.

El ejército romano tuvo que contratar a hombres extranjeros, llamados comúnmente Bárbaros (que no hablaban la misma lengua). Los esclavos también eranBárbaros, así que el imperio estaba “barbarizado”.

Teodosio, desde el año 346 al 395, fue el último emperador del Imperio, al que, antes de morir, dividió en dos partes: la oriental y la occidental. La capital del Imperio de Oriente fue Constantinopla, fundada por Constantino, para intentar mantener la seguridad del Imperio. Roma fue la capital de Occidente.

En el año 375, losBárbaros comenzaron a invadir Roma por completo, a la vez que eran perseguidos por un pueblo fuerte y guerrero asiático, que venía desde Asia comandado por su rey Atila. Se llamaban “los hunos”.

La antigua religión sufrió muchos cambios, ya que hubo una gran expansión del cristianismo, religión que el emperador Constantino hizo oficial en el imperio en el año 330.

Cada día, elimperio de occidente era más débil y en consecuencia, más amenazado por los Bárbaros, hasta que Odoacro, un jefe de los heráculos, pone fin al Imperio en el año 476, tomando todo el poder del mismo.

CAIDA DEL IMPERIO ROMANO, COMIENZO DE LA EDAD MEDIA:

A la Edad Media se la divide en tres etapas:
➢ Temprana Edad Media: del siglo V al VIII d.C.
➢ Alta Edad Media: del sigloIX al XI d.C.
➢ Baja Edad Media: del siglo XI al XIV d.C.

La Edad Media se caracteriza por las invasiones y conquistas de los Bárbaros a través de todo el Imperio; el nacimiento del Islamismo, predicado por Mahoma; el Imperio de Carlomagno, que quiso reconstruir el antiguo Imperio de Roma; la invasión de España por los musulmanes, que fueron expulsados por los reyes Isabel y Fernando;la implantación del feudalismo, gracias al cual algunos terratenientes se adueñaron de casi todas las tierras de Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto; las Cruzadas, expediciones y militares que tenían como objetivo recuperar el sepulcro de Cristo; la desigualdad social y el dominio de la Iglesia.

Para entender el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho en la edad media
  • La edad media y el derecho canonico
  • derechos humanos en la edad media
  • La Edad Media Y La Evolucion Del Derecho
  • Derecho Alta Edad Media
  • El derecho romano en la edad media
  • Derecho en la Edad Media
  • Derecho Comercial En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS