El derecho en la hispania romana y visigoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
EL DERECHO DE LA HISPANIA ROMANA Y VISIGODA

1.- Romanización y coexistencia de ordenamientos. El régimen Jurídico provincial y local.

1.- ROMANIZACIÓN Y COEXISTENCIA DE ORDENAMIENTO JURÍDICO EN HISPANIA ROMANA.

- El proceso de conquista- Colonización.-

Roma ya como una potencia bélica, venció en el siglo III aC, derroto a los Cartagineses,
en la primera guerra Púnica eimpulso la hegemonía en Italia, Cerdeña y Sicila, tras unos años de equilibrio, donde Roma firmo el Tratado del Ebro con Asdrúbal, para evitar que los Cartagineses se expansionaran por sus colonias aliadas griegas, pero pasado algún tiempo se desencadeno el segundo conflicto bélico y con ello tuvo lugar el desembarco del ejercito Romano en Ampurias donde se inicia la presencia Romana en España.
Desdeel 218 aC hasta el sigo 19 aC, en que Augusto sometió definitivamente a cántabros y astures, (últimos en conquistarlos), transcurren dos siglos de lenta conquista, lo que determinara desde el principio los diversos grados de romanización existentes en unos y otros territorios de España.
Las tierras de Andalucía, llevaban casi doscientos años de vida pacifica bajo en influjo romano, cuando elemperador Augusto intentaba reprimir los levantamientos del Norte de España. Al fin la Península quedó convertida en provincia pacificada.

- Sometimiento de las comunidades indígenas.

En tan largo proceso de colonización vinieron a España los ejércitos romanos, pero también tras ellos numerosos comerciantes, agentes de negocios y emigrantes itálicos en general, quienes se fueron estableciendoconforme lo permitían las condiciones de la conquista. En términos generales hay que observar que Roma respetó la vida política de las comunidades indígenas siempre que éstas aceptaran su hegemonía, y sometiendo por la fuerza cuando ofrecieron resistencia armada, a esas dos formas ordenadoras de la presencia romana : los tratados (foedera), cuando eran pacíficos, o deditio cuando eran por lafuerza.

El pacto foedus.: Supuso la sumisión pacífica y una cierta alianza entre dos pueblos, el romano y el indígena, si bien los españoles parecieron entender que pactaban con el caudillo a titulo personal que con el estado.
En todo caso los acuerdos se presentaron en un marco de amistad y cierta igualdad, el llamado pacto equitativo o bajo la fórmula de sumisión sin rodeos a los romanos. (pactoinicuo.
Cualquier incumplimiento del pacto por parte de los indígenas, llevaron a los romanos a liberarse de tales pactos obligándoles a la rendición sin condiciones.

La deditio Constituye el desenlace de la resistencia armada de quienes se han negadoa capitular. Las ciudades así vencidas quedan como ciudades dediticias, que unas veces parecen arrasadas, pasando su territorio a ser dominioromano, los habitantes pierden sus derechos y organización políticas y ocasionalmente también la libertad convirtiéndose en esclavos de los conquistadores, si es que ellos mismos no optan por darse muerte.

Coexistencia del ordenamiento romano con los ordenamientos indigenas.

Roma considero a España territorio provincial y desde 193 aC lo dividió en dos provincias Citerior y Ulterior, quedieron cabida durante el proceso colonizador tanto a esas ciudades indígenas de diversa condición jurídica, como también a los romanos que se establecieron allí, donde rigió el derecho de la metrópolis, coexistiendo así los ordenamientos romano, que a efectos de las personas integradas en el Imperio distinguió entre los propios ciudadanos romanos, latinos y los peregrinos. Fuera más allá de lasfronteras quedaban los bárbaros.

2.- ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN PROVINCIAL EN HISPANIA

A.- Derecho provincial.

El proceso de romanización jurídica la aplicación en todo el Imperio y en concreto en Hispania, de un mismo y único Derecho romano, pero lo que es cierto que en cada provincia tiende a formarse un Derecho propio, a ello contribuyeron diversos factores.
1º.- Algunas instituciones debían...
tracking img