El derecho en la historia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de historia jurídica se tiene que hacer referencia a todos los sucesos acontecidos en ese tiempo, la mayoría de ellos son ocasionados por los actos anteriores y que tienen impacto en la sociedad, dando una especie de serie causalista que trata de explicar tanto la causa como el efecto, que resulta ser la causa de otro suceso que tendrá efectos en otros sucesos,siendo un ciclo sinfín en el que aún en nuestra actualidad nos encontramos inmersos.

Las legislaciones acontecidas en 1872 aún mantienen influencia en nuestra legislación y vida diaria.

Sin la Ley del Registro Civil, no hubiese existido la reforma en la que las madres solteras pueden escoger el primer apellido de sus hijos, sin necesidad de que tengan que ponerle sus dos apellidos a los hijos;la invención de la CURP, el derecho de todos los individuos a poseer un nombre y la facultad del Estado de poder registrar a todos los habitantes para poder reconocerles su personalidad jurídica.

Mi propósito en este trabajo es el de comprobar cuál ha sido la importancia de las legislaciones históricas y cuál ha sido su impacto en los sucesos actuales.

Cuando estudiamos historia a lo largode nuestra educación, evidentemente tenemos conocimiento de los diferentes documentos que han regido la vida del país, sin embargo, quizá en parte debido a la falta de profundidad con que se manejan los temas (a pesar de que vemos lo mismo cada 2 años, lo cual me parece una falla enorme del sistema educativo) no se dedica mucho tiempo al análisis detallado de algo tan importante como lasmodificaciones de la Constitución a lo largo de la historia del país.

Es más que obvio y sin embargo, casi nunca se está consciente de lo mucho que refleja una Constitución de cualquier país el estado en que éste se encuentra.

Como es bien sabido, el fin del estudio de la historia es comprender los cambios y evitar caer en los mismos errores que tuvieron lugar en tiempos anteriores.

JUSTIFICACIÓNDentro del marco jurídico que ha regido a nuestro país, han existido un sinfín de reglamentos, leyes locales, federales y Constituciones que se han creado en cada una de las etapas que el país ha pasado, incluso desde antes de su formación como nación independiente. Cada uno de estos reglamentos han resultado indispensables en la época en las que estuvieron vigentes e incluso resultaroncapaces de influir en las siguientes legislaturas.

La historia de México es muy vasta, en ella es posible estudiar tanto ámbitos tan específicos como la evolución jurídica como algunos tan peculiares, tal es el caso de aspectos cotidianos de la vida jurídica de los habitantes de cada época e incluso de cada región.

Para ello se necesita el análisis de diversas notas y archivos que contenganinformación estudiada y analizada de las épocas que atañen en el momento. Como resultado de la revolución tecnológica tenemos a nuestra disposición el internet, una red compleja de información. En ella es posible encontrar casi cualquier cosa que se desee, sin embargo, resulta también una herramienta de doble filo, pues es muy difícil identificar aquella información que es errónea, si se toma encuenta la información errónea, nuestro análisis podría resultar inservible.

Si consideramos la función especial esencial del documento como testimonio y fuente de información, encontramos que exista una gran variedad de éstos que trascienden el texto escrito. Para Antonio Heredia el término “fuente documental” es equivalente al concepto de “documento de archivo”. “Documento de archivo” puedeconsiderarse como el eslabón de una cadena porque está vinculado con los de antes y después, de tal manera que forma parte de un entramado estructural y no tiene razón ser sino en la medida en la que pertenece a un conjunto orgánico.

Creo que si es posible conocer los orígenes y razones de los ordenamientos creados en otra época sabremos entonces por qué ahora nos rigen los ordenamientos...
tracking img