El Derecho En La Vida Social

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
El derecho en la vida social
El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.
El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y lajusticia.
Ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.
En el derecho la racionalidad en sociedad se aplica porque, este siendo colectivo agarra un mayor campo entre personas y el sobre poder que se le pueda dar a una personadebe ser por decisión de la misma sociedad, así como en un estado se elige un alcalde una persona que manda al pueblo y asume la responsabilidad de que estos tengan los mismos derecho, a eso se le conoce como racionalidad.
La libertad, un derecho otorgado a cada venezolano y cada persona al momento de nacer es uno de los derechos naturales mas importantes, nos signa como ciudadano de bien y nospermite llevar una vida entre la sociedad.La historicidad es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas.
La relegación En roma, se denominaba relegación a una pena de destierro.La relegación no privaba al ciudadano de los derechos de tal a diferencia de la deportación que era un destierro perpetuo conocupación de sus bienes y privación de los derechos civiles. Los lugares ordinarios de la relegación eran las islas del Mediterráneo o del archipiélago
La sociedad El tema de la sociedad es algo muy común entre nosotros, mas sin embargo un concepto claro de lo que es, intuyendo cada integración de la misma es un poco difícil.Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacersus necesidades sociales y que comparten una cultura común.
Vinculación entre derecho y sociedad
El Derecho ha influido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive el hombre primitivo sabia diferenciar lo bueno de lo malo, este Derecho era en Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugardeterminado rigen con carácter de obligatoriedad la sociedad (Derecho Positivo).
Se puede decir que el ordenamiento jurídico por el cual se rige el derecho, regula la conducta del ser humano en sociedad, la vinculación que están conllevan es que la sociedad con este ordenamiento puede obtener tanto obligaciones como también derechos que nos ayuda a no respetarnos, tolerancia, que no exista subordinación,evitar corrupción, etc.
El derecho como fenómeno social
El Derecho funciona como una herramienta de inclusión y control del Estado sobre los ciudadanos. En pocas palabras, es una de tantas formas con las Que cuenta el Estado para legitimar su poder, y sin embargo o tal vez por eso Mismo, en un mundo de Estados-nación, el Derecho es una institución necesaria
Para mantener el orden social.
1. Elderecho como un producto social
- La vida de los primitivos grupos humanos, como el clan y la horda, estaba regida por normas que se presentaban en forma indiferenciada: morales, religiosas y usos sociales.
- El cumplimiento de las normas estaba garantizado por la reacción colectiva del grupo, como el hábito, la imitación, el temor religioso, etc.
- El derecho surgió en forma espontánea, siendola costumbre la única fuente del derecho primitivo.
- Todo el derecho primitivo era religioso y formalista.
- Si bien al principio no había gobierno, después surgen personas que ejercen influjo en la tribu por su carácter religioso o guerrero con la categoría de jefes.

2. El derecho como factor social
Es un factor muy importante porque es lo que rige el orden en la sociedad. Si no hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL.
  • Presencia del Derecho en la vida social y sentimiento jurídico
  • LEYES QUE REGULAN LA VIDA SOCIAL Y PROTEGEN NUESTROS DERECHOS
  • El Derecho En La Vida Social 1
  • derecho en la vida social
  • El derecho en la vida social
  • Derecho En La Vida Social
  • Vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS