El derecho en la visa social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho en la Vida Social.

Según los estudiosos se considera a la vida social como fuente suprema del Derecho. Frente a la deidificacion del Estado o de la razón; diversas escuelas reducen al derecho de una manera exclusiva a un producto social. La vida social produce el Derecho y el legislador no hace otra cosa que promulgarlo o la razón revestir de apariencia lógica lo que es unarealidad vital. El Derecho vale por la vida social que lo inviste de fuerza constrictiva. No hay en el ningún elemento ideal, sino que son los hechos históricos los que le dan el nacimiento y lo conservan transforman o eliminan.

La vida social viene a ser el principio determinante de la vida jurídica. No quiere esto decir, sin que este ausente toda inspiración de orden superior. La EscuelaHistórica admite que la materia del Derecho es dada por la totalidad del pasado de la nación, pero no de modo arbitrario, como si por azar pudiera haber sido de esta o de la otra forma, sino que es producto por lo más íntimo del ser de la nación y de su historia. La conciencia jurídica (del pueblo) es solo el poder y el efecto de la razón divina en las almas. Su establecimiento en la vida exterior esobra de los hombres es el fundamento del orden humano, que viene a ser el concepto de Derecho, y cuando la Costumbre llega a ser Derecho, y porque algunas costumbres nunca serán tenidas como jurídicas, sino como antijurídicas, viene a quedar referido a un elemento psicológico: la opinión necesita de la conciencia forjada en la colectividad de que la norma fijada en aquella costumbre debenecesariamente cumplirse.

Podría decirse que la esencia de la norma jurídica es el fondo irreductible y general de la especie humana, y el sentimiento de justicia, sentimiento individualista. El afamado autor de la frase ¨la propiedad es una función social¨ puede con buenas razones considerarse, dentro de la escuela sociológica del Derecho, desde luego que para el una obligación jurídica essimplemente una obligación de hacer lo que tiene un valor social, es decir, no hacer o que es antisocial y mas aun, se considera al Derecho como una rama de la Sociología, que es necesario sustraer de los principios a priori y del método deductivo, para constituirla exclusivamente por la observación, sacando de los fenómenos sociales sus leyes de coexistencia y sucesión y buscando prever los hechos delporvenir según las prescripciones de un determinismo.

Se puede decir que el Derecho es un producto exclusivo de la realidad social, la escuela económica del Derecho, que adapta los principios del materialismo histórico de Marx y Engels a la sociología jurídica. Solo que no es la realidad social compleja del sociologismo donde los diversos factores se entrecruzan y se afectan mutuamente sinouna realidad dominada fundamental y decisivamente por el factor económico de producción. La vida jurídica es pues, simple reflejo de la vida económica: por lo tanto, siendo esta para el Marxismo la razón definitiva de la vida social, ello equivale a decir que sociedad, económica y Derecho constituyen aspectos de un solo fenómeno.
La presencia de reglas de conductas que orienten esimprescindible para la sociedad. Esas normas están presentes en todos los ámbitos de la vida colectiva, la vida religiosa, el comportamiento moral, la actividad jurídica, etc. Que son los que canalizan la convivencia y la colaboración de los individuos dentro de la sociedad. De esta forma disminuye el riesgo de que la inseguridad derivada de una actuación arbitraria de los individuos se convierta en caoscolectivo. La existencia de reglas garantiza a los miembros de una sociedad el desarrollo social.
- 1 -
La Unidad, cooperación en la sociedad, igual que la integración son elementos sociales básicos, tanto estructural como funcional, y la ordenación formal son factores imprescindibles para el correcto funcionamiento de la vida social.

Dimensiones humanas.

• Racionalidad: Es una...
tracking img