El derecho en mexico

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
En este ensayo hablare acerca de la historia del derecho en nuestro país , México , comenzando con la época precolombina en donde se encuentran los mayas , aztecas etc. , luego pasare por la conquista de los españoles en nuestro país , seguiré con la independencia , los sucesos importantes en la guerra de reforma y sus consecuencias que llevo a la expedición de una nueva estructura en Méxicoy un cambio de organización social mexicana, y así pasare hasta el derecho actual que hay en el México contemporáneo.
Periodo precolombino
El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30 000 años. Alrededor del año 9000 a. C. se desarrollaban los procesos que llevaron a la domesticación de plantas y que después condujo alestablecimiento de aldeas sedentarias .El inicio de la civilización mesoamericana se ubica entre el año 2500 a. C. con la aparición de las primeras aldeas agrícolas.
Mexico desde entonces se dividia en grandes culturas y pueblos
Alfonso Caso dice sobre las culturas que el conocimiento del mundo y sus culturas es importante para conocer afondo su visión del mundo y tratar de comprender el modoen el que reaccionan frente a la naturaleza y sus propios actos por ejemplo en la cultura en azteca el derecho se manifiesta en costumbres las cuales eran ligadas muchos con la religión. la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros creó una incertidumbre para la posición jurídica de los humildes es por eso que los aztecas desarrollan en su cultura el derechocivil ellos también implantaban leyes para regular la conducta, por los tanto ellos tenían un sistema jurídico, el sistema azteca de familia, el matrimonio fue potencialmente poligamico ( que una persona este casada con varios individuos) el matrimonio era un acto formal, en los aztecas ya se había implantado el sistema del divorcio este era posible si se lograban probar algunas de las causas yeste era hecho valido por alguna autoridades además que el castigo también incluía perder la mitad de sus bienes.
ya se manejaban el testamento, ya que cuando muere el familiar se pasaban sus bienes a quien se correspondía pasar esos bienes.
Hubo jerarquía en tribunales como el l teuctli, el cual era el juez de elección popular, anual,para asuntos más importantes, nombrados por el cihuacóatl,hasta llegar mediante un sistema de apelación, al tribunal de monarca, que se reunía cada 24 días. Los aztecas también ya hacían efectivos los contratos que se conocían como trueques que se hacían verbales Cuando en ocasiones ciertos indígenas faltaban a la ley, el derecho penal, desde luego, era muy sangriento, ya que ellos manejaron la pena de muerte, un ejemplo era el homicidio, ya que secastigaba con la pena de muerte, pero tenían derecho a un abogado, los aztecas aparte de la pena de muerte otros castigos fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro, etc. Otro derecho que ya se manejaba igual era el derecho mercantil
La conquista
Los españoles se dirigieron a la costa de Veracruz, por donde penetraron al interior de Mesoamérica Tras ocupar México-Tenochtitlan, los españoles selanzaron a conquistar el resto de Nueva España en un proceso que duró todo el período colonial. La conquista militar fue acompañada por la cristianización y aculturación de los pueblos indígenas. En esta época el sistema jurídico los aztecas y los Españoles peninsulares, tuvieron una unión de sistemas; pero al final se sustituyo el sistema indígena por las leyes españolas las cuales fueron creadaspara las colonias de España en América, las cuales se les llamó Leyes de Indias. Y también como en la época prehispánica; había esclavitud pero con sus restricciones sobre los indígenas. En el derecho civil se aplicó la llamada Ley Toro , en el derecho mercantil, se ocuparon las Leyes de las Partidas, en esta ley trata sobre los comerciantes; así como algunos contratos en la Nueva España.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado de derecho en mexico
  • Derecho En Mexico
  • El Estado De Derecho En Mexico
  • Derecho En Mexico
  • derecho en mexico
  • El Derecho En Mexico
  • Derecho en méxico
  • El Derecho En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS