El derecho es o no es una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ES O NO ES CIENCIA

Cómo debemos iniciar la resolución de esta controversia.

Muchas son las definiciones que se le han dado al derecho, pero para el caso nuestro, lo definiremostambién tomada de una de muchas definiciones, como un conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observanciapuede ser impuesta de manera coactiva.

Ahora, ¿Qué es una ciencia? Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y delos que se deducen principios y leyes generales.

Si analizamos detenidamente estas dos definiciones, podemos ver que están íntimamente relacionadas solamente al ver sus definiciones, mas sinembargo, podemos afirmar que el derecho si es una ciencia. Partiendo de esta última definición de ciencia, vemos que el derecho si se ajusta, diríamos así, a esta definición. Se fundamenta en ellos paradarle su soporte y tener los hechos como ciertos y reales a través de estas leyes y principios generales que es lo que afirma el derecho en todas sus ramas.

El Derecho lo constituye un conjunto deconocimientos ordenados que se rigen claramente por normas jurídicas y principios básicos y que provienen del derecho natural o la costumbre y estas a su vez son encaminadas a la búsqueda de un objetocomún: La justicia.

Allí encontramos necesariamente unos factores que si bien se dice que controlan a ambas, son distintas en el derecho como en la ciencia: En la primera controla elementos de juicioque pueden ser reales y la segunda son para verificar o refutar algunas afirmaciones que se hagan. La ciencia en resumidas cuentas siempre está en la búsqueda de principios generales que se acercana afirmaciones de la realidad cotidiana. En el derecho es la búsqueda de la justicia y un método que viene a ser el camino hacia un objetivo específico que es la justicia.

Cabe decir que el...
tracking img