El derecho forense

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El derecho forense entre 1920 y 1982
A nivel constitucional hubo importantes enmiendas en cuanto a la influencia del Poder Ejecutivo en el nombramiento de la cúspide del poder judicial (1928), confirmación general del tremendo poder de facto que tiene el Presidente de la República, en cuanto a la inamovilidad judicial. Propuestas de limitar la influencia del Poder Ejecutivo mediante laelaboración gremial de listas de candidatos, o concursos de méritos, no prosperaron, y si bien, en esa época no prospero habiendo menos corrupción y menos favoritismo, menos ahora, aunque en el poder Ejecutivo ya no se le tiene tanto el respeto como antes, ya que se ha ido deformando y deshonrado el mismo al paso de los años, ya que el que llega al poder es un títere mas para mangonear.
El cambioesencial, propuesto por Jorge Carpizo, de encargar el amparo-casación (control de legalidad) a los Tribunales Colegiados de Circuito, y Limitar la Suprema Corte a la tarea del control de la constitucionalidad, por lo pronto no prospero pero preparó cambios.
Ocupo un lugar central la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el 30 de diciembre de 1935, que este sufrió una esencial reforma el 30de diciembre de 1950, con la creación de Tribunales Colegiados de Circuito. Una reforma de 1982 introdujo tres Juzgados de Distrito en materia agraria, y estableció el sistema de exámenes de oposición para la designación de los nuevos Jueces del Distrito.
El 31 de diciembre de 1942, se promulgo un nuevo código Procesal Civil federan inspirado por Adolfo Maldonado que a su vez se inspiro en elprocesalismo Italiano que ya le habían servido para formular el Código Procesal civil de Guanajuato en 1934.
En materia procesal penal federan encontramos un nuevo Código del 23 de julio de 1934, en este se encuentran cambios fundamentales. En el Código de Comercio de 1899 y en otras leyes mercantiles se encuentran de igual manera procedimientos federales especiales. Un problema se presenta en lacircunstancia de que el Código de Comercio promulgado en 1884 antes del primer Código procesal-civil federal, de 1897, considera los diversos derechos procesales-civiles locales como supletorios de este derecho procesal-mercantil federal, con lo cual, en vez de tener un sistema único para el procedimiento mercantil, padecemos de gran variedad de sistemas, si añadimos que varias de las leyesmercantiles especiales usan como supletorios el Código procesal civil distrital (Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos) o el Código procesal civil federal /Ley de Vías Generales de comunicación; Ley Federal de Instrucción de Finanzas, 1950).
También son importantes los procedimientos entre derecho privado y derecho público que constituye el “derecho social”, que se encuentra en la Ley General delTrabajo, el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión y el Código agrario. Un procedimiento penal federal de índole especial es el castrense, reglamentado en el Código de justicia militar del 29 de agosto de 1933.
Para la publicación de la jurisprudencia federal, el Seminario Judicial de la Federación, inició en 1917 su quinta época.
Desde su original función de defender losderechos individuales, consagrados por la Constitución, el juicio de amparo ha venido desarrollándose hasta ser una institución de control de que la legalidad en general no sea violada en perjuicio de particulares. Pero esto queda limitado por el hecho de que sólo entre en función a petición del particular afectado y de que solo se tendrá efectos que se limiten al caso concreto, salvo en el casoespecial de “jurisprudencia definida”, fijada en circunstancias especiales y obligatoria dentro del poder judicial en general.
En 1919 Venustiano Carranza promulgó una nueva Ley de Amparo , una ley órganica para dar eficacia a las reformas constitucionales de aquel entonces sobre esta materia. Esta ley derogó tácitamente el recurso de casación, además de fomentar la oralidad y de introducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Forense De Derecho Laboral
  • Practica forense de derecho fiscal
  • Forense derecho penal
  • Práctica Forense De Derecho Penal
  • practica forense de derecho civil
  • PRACTICAS FORENSES EN DERECHO CIVIL
  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal
  • PR CTICA FORENSE DE DERECHO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS