El derecho humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tomando en cuenta su ámbito de aplicación, el derecho humanitario y los derechos humanos son complementarios entre sí. Más aún, se podría afirmar que ambas ramas parten de una misma preocupación: la dignidad humana.

En el presente trabajo, se hace referencia a los orígenes del derecho humanitario, así como al papel que desempeña actualmente en el ámbito de la defensa de losDerechos Humanos y la relación que guarda con el mismo.

En este sentido, el trabajo esta dividido en nueve subtítulos: Los tres primeros, hacen referencia al origen del derecho humanitario así como a los objetivos iniciales del mismo; El cuarto aborda los orígenes de esta rama del derecho internacional en América latina; Los cuatro subtítulos siguientes, tocan la temática referida al derechohumanitario en el contexto actual, su ámbito de aplicación y sus objetivos actuales; el penúltimo subtítulo hace referencia a la relación que guarda el derecho humanitario con los derechos humanos y las tesis que se han construido alrededor de dicha relación; Finalmente, y a manera de conclusión, en el último subtítulo se aborda la importancia del derecho humanitario así como de su vigencia.
1.-ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.-

En la línea de proteger ciertos principios de carácter humanitario durante los procesos bélicos, desde el siglo XVII los Estados concluyeron convenios referentes al tratamiento de los heridos y de los prisioneros de guerra. Estaba prohibida la matanza, la mutilación y el maltrato de ellos. Sin embargo, estos tratados noconstituyeron una norma de carácter general. Fueron sólo un principio de obligación entre los Estados que los suscribieron, que no fueron siempre observados.

Recién en 1864, por iniciativa de Bundersrath de Suiza, se reunió en ginebra un congreso internacional, al que asistieron representantes de doce gobiernos, que aprobó el convenio de Ginebra sobre la condición de los soldados heridos de los ejércitosen campaña.

Sin embargo, Christophe Swinarski, en su libro "Introducción al Derecho Internacional Humanitario" indica que aunque se suele considerar este año (1864) como fecha de nacimiento del Derecho Internacional Humanitario, es evidente que las disposiciones de ese derecho ya existían a nivel consuetudinario, mucho antes.

"… Según las fuentes que poseemos para conocer el DerechoInternacional, ya existían, hacia el año 1000 antes de Cristo, reglas sobre los métodos y los medios para conducir las hostilidades, por un lado, y por otro lado, algunas normas tendentes a la protección de ciertas categorías de víctimas de los conflictos armados. Aun fuera del marco del derecho consuetudinario, conviene recordar gran número de tratados internacionales bilaterales y multilateralesque contienen normas de ese tipo. Nos referimos, sobre todo, a tratados de paz, acuerdos internacionales de capitulaciones, rendiciones y ciertos acuerdos de cese de hostilidades; como por ejemplo tratados de armisticio"

2. DERECHO DE GINEBRA, DERECHO DE LA HAYA Y EL JUS AD BELLUM / JUS IN BELLO.-

Con todo, es innegable, que el Convenio de 1864 se constituye en el otorgamiento de laprotección del Derecho internacional a toda una categoría de víctimas como tal. Representa, además, la limitación de la soberanía del Estado en la conducción de las hostilidades con respecto a los individuos que estén implicados en las mismas.
Paralelamente al desarrollo de la protección de las víctimas de conflictos armados, los Estados consideraron necesario poner límites de derecho a los métodos y alos medios de combate, la guerra considerada aún como una necesidad, no debía ocasionar más sufrimientos y mas destrucciones que los imprescindibles para el desempeño de su cometido. El principio de la guerra lícita, que utilizaría sólo métodos admitidos por el derecho, se había fortalecido en el ámbito de las codificaciones que tuvieron lugar en los años 1899 en la primera conferencia de la...
tracking img