El derecho humano universal de acceso al agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO HUMANO UNIVERSAL DE ACCESO AL AGUA

VERSUS SUS BENEFICIOS ECONÓMICOS

Adriana Norma Martínez *

Clara Minaverry **

La Declaración de Estocolmo establece que todos los recursos naturales, incluyendo específicamente el agua, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Sienta el principio de soberanía de los estados para el establecimiento de supolítica ambiental al reconocer a los Estados el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional que debe interpretarse conjuntamente con el de obligatoriedad de intervención estatal que implica que han de confiarse a las instituciones nacionalescompetentes la tarea de planificación, administración y contralor de la utilización de los recursos ambientales de los Estados con miras a mejorar la calidad ambiental.

A modo de comentario crítico: “En general, puede afirmarse que el diagnóstico realizado es tan atinado como clarividente, y que el texto de la Declaración todavía hoy resulta admirable por la acertada orientación de la mayoría de suspropuestas, en un terreno tan novedoso como complejo. Si hubiera que hacer algún comentario crítico a la Declaración de Estocolmo, quizás cabría mencionar un cierto exceso de optimismo respecto del efecto potencial de la ciencia como elemento exclusivo de solución de los problemas ambientales.”[1]

Por otro lado, la Carta Mundial de la Naturaleza surgió como consecuencia de la toma de conciencia anivel internacional de que los beneficios que se pueden obtener de la naturaleza dependen de la capacidad humana de mantener sus procesos naturales y sus formas de vida. Estos beneficios peligran cuando se produce la explotación excesiva de los recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas.

Por tanto, en ella se establecieron principios generales y fundamentales sobre la protecciónambiental. Así se propugna el respeto a la naturaleza y a sus procesos esenciales, se exige que no se utilicen los recursos biológicos más allá de su capacidad natural de regeneración, se establece que los recursos no renovables y no fungibles deberán ser explotados de forma razonable y se determina que se ha de proteger a la naturaleza de la destrucción que causan las guerras u otros actos dehostilidad.

La percepción de la gravedad de la problemática ambiental, la conciencia despertada a su respecto y la insostenible dimensión de la disparidad de desarrollo de los diversos grupos de Estados evidenció la necesidad de la armonización de las exigencias del desarrollo con los imperativos de la protección ambiental. Surge, pues, con toda claridad que el difícil objetivo a acometer era eldel desarrollo sustentable.

Por tanto, la Declaración surgió con la esperanza de constituirse en una “auténtica Carta de la Tierra”, la realidad del desarrollo de la Conferencia en cuyo marco fue plasmada la convirtió en una declaración más modesta de contenido jurídico-político.

Por ello, en su texto es dado encontrar elementos de progreso, pero también algunos que suponen una ciertainvolución o por lo menos un cierto estancamiento.

Entre los primeros, ha de destacarse el concepto mismo de desarrollo sostenible y su configuración como derecho humano fundamental y su vinculación con las necesidades de las generaciones futuras como exigencia de equidad intergeneracional.

No reviste menor importancia la idea de solidaridad mundial (partenariat) vinculado al principio de lasresponsabilidades comunes pero diferenciadas.

Reaparece con fuerza renovada el concepto ya esbozado en la Carta de la Naturaleza que puede ser denominado “pax ecologica”, advirtiendo que la guerra es el enemigo del desarrollo sostenible y resaltando que esa paz también debe ser una paz jurídica.

Entre los segundos, algunos responden a necesidades particulares de los países en desarrollo (el...
tracking img