El derecho humano a un ambiente sano" de . abraham bastida aguilar , que fue presentado en el sexto certamen de ensayo sobre derechos humanos y medio ambiente convocado por la comisión de derechos humanos del estado de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua es un bien publico, derecho humano y servicio de dominio publico.

Autor:Carlos Franco Pacheco

06.10.09

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y en un estado optimo de salubridad, no podría hablarse de un derecho a una vida digna sin tomar en cuenta este punto. Sin embargo se ha constatado una denegación muy generalizada del derecho al agua, tanto enlos países en desarrollo como en los países desarrollados. El acceso a un suministro de agua es limitado, más de 5 millones de habitantes en el Perú carecen de agua y varios miles de millones no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento, lo cual constituye la principal causa de contaminación del agua y de las enfermedades relacionadas con el agua. Entonces estamos hablando de unadistribución desigual, que esta agravando aun más la pobreza ya existente. El deber del Estado adoptar medidas eficaces para hacer efectivo el derecho al agua sin discriminación alguna, como se establece en la observación general N° 15 que reconoce el Plan Nacional de Derechos Humanos(DS 017-2005-JUS).
Durante décadas (quizás centurias) el agua se ha malgastado y ha sido objeto de consumo irracionaly consumo sin tasa. Nos agradaría pensar que el agua del planeta es inagotable, pero este planteamiento es trágicamente erróneo. El agua no tiene sustituto. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por falta de esta. Recordemos que una de las causas del alto índice de mortandad en el mundo son aquellas enfermedades relacionadas con la falta de agua, y quevarían considerablemente en cuanto a su naturaleza, transmisión, efectos y tratamiento, las mas importante son aquellas vinculadas a la escasez de agua. Las principales enfermedades transmitidas por el agua son el cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y B. La principal problemática es lo poco o nada que hacen las autoridades y gobiernos por evitar que millones depersonas tengan un mínimo acceso a servicios sanitarios de evacuación de desechos o el agua limpia para la higiene personal. La provisión de agua pura y de saneamiento adecuado salvaría millones de vidas, y esto debería ser un primer punto en la agenda del gobierno peruano que sigue manteniendo una dispersión de sus intervenciones en el tema de agua y saneamiento. Una violación al derecho al agua esque el MINSA no promulga el reglamento nacional de vigilancia sanitaria de la calidad del agua.

La escasez del agua en el Perú se ha convertido en una de las mayores amenazas al desarrollo económico y la causa de múltiples tensiones y conflictos. Las disputas regionales por las fuentes de agua se incrementan. Al ser esenciales para la supervivencia y el desarrollo, a veces, las reservas deagua dulce han sido el origen de controversias y reyertas, aunque también son motivo de cooperación entre quienes comparten los recursos hídricos. Las negociaciones sobre la asignación y la gestión de los recursos hídricos se han vuelto más frecuentes a medida que aumenta la demanda del preciado elemento. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua. El agua es unelemento esencial del desarrollo. Los sectores más prósperos de la sociedad utilizan más agua y consumen más carne, para cuya producción se requieren aportes sustanciales de grano y agua. La escasez, como ya esta demostrado al mismo tiempo implica mayores intereses comerciales. Las noticias alarmantes de organizaciones ecológicas, de prestigiosos investigadores y de otras fuentes sobre la escasez deagua dulce nos obligan a ver la problemática desde un marco más global. Las cifras presagian que la problemática del agua junta todas las condiciones para causar el mayor conflicto geopolítico de este siglo. Donde antes el Estado Peruano eran el dueño y administrador del agua, ahora las empresas comerciales han empezado a apoderarse de este recurso vital para la vida, y de diferentes negocios...
tracking img