El Derecho Indiano

Páginas: 29 (7002 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
1.- Los sumarios de la recuperación de las indias de Rodrigo de Aguilar y acuña de 1628.
El antecesor de Aguilar y acuña, diego de zorrilla, había elaborado una recopilación, pero de un carácter inconcluso por factores que acaecieron al autor, el consejo, institución indiana que estudiaremos más adelante le encomendó a Rodrigo de Aguilar ya cuña hacer una recopilación que fungiera como unorganismo supletorio, en lo que se preparaba una recopilación más completa y extensa. Pero antes de exponer el contenido de dicha recopilación debemos conceptualizar el término recopilación como:
Es el nombre que recibe una breve pero detallada y precisa compilación de un área determinada del conocimiento humano. En la mayoría de los casos el área de conocimiento se referirá a un cierto campodelimitado de interés. A veces puede ser un resumen de una obra mayor. Dentro de la brevedad de la exposición, el compendio puede contener materia complicada y extensa.
Dicho esto las recopilaciones de las que hablamos se centran en los usos y costumbres de las etnias indígenas de América que debían fungir como supletorios en comparación al castellano. La recopilación de Aguilar y acuña está dividido encuatro libros o tomos que son los siguientes:

Libro I: dicho libro contiene el aspecto religioso aplicable al ordenamiento jurídico, desde las bulas papales, edictos enunciados por las papas y principales dirigentes de la fe católica, que era la que imperaba en la época, una determinación de monasterios y hospitales y concilios provinciales que debían regir en cuestiones de religión en loslugares más alejados de la nueva España, estas disposiciones planteaban la evangelización obligatoria de todos aquellos individuos conquistados, como también las sanciones y castigos por blasfemar e ir en contra de la fe católica.
Libro II: contenido en 30 títulos se centra en el aspecto legislativo de las indias, abarca las figuras del consejo de indias, los abogados, procuradores y ceremonias. Alhablar de ceremonias, debe recordarse que el derecho español, tanto como en el azteca, eran necesarias ceremonias para que se pudiese aplicar el ordenamiento jurídico, es decir, era solemne, en este segundo libro vemos el tiempo y forma en la que debemos hacer valer las normas jurídicas y quienes y que organismos pueden promulgar leyes y modificarlas , todo esto por providencia del rey. Tambiénabarca la manera de presentar a los abogados y los escritos ante algún tribunal.

Libro III: en sus 38 títulos contiene el derecho fiscal y marítimo de la época. Así como las normas que deben seguirse en la política exterior y la interacción de las indias conde más estados. Establece el número de armamento y flotas. Hace obligatorio la creación de consulados que tomen nota y den fe de los navíosque llegan a la nueva España, de los pasajeros. Debe tenerse en cuenta que en la época del derecho indiano era de vital importancia un registro de flotas y armamento para la guerra, pues los tastados de paz no eran muy duraderos y las indias eran un manjar muy apetitoso para las demás potencias mundiales.
Libro IV: con 20 títulos encierra en sus letras el derecho constitucional o lo más cercano aél en aquella época, establece el poder del rey, del virrey, corregidores y alcaldes mayores de las colonias españolas. De manera espacial también contiene capítulos dedicados a la explicación de recursos de apelación y recusaciones, sentencia y cárcel.

Aunque no era la recopilación de león pinelo que era la más completa de la época, la de Aguilar adquirió gran fama entre los juristas ymiembros del consejo que aplicaban los preceptos contenidos en la recopilación como si fuera obligatorio.
2.- La recopilación de las indias de Antonio de león pinelo de 1635.
(1590-Madrid, 1660) Cronista español. En 1604 se trasladó con sus padres a Buenos Aires. Posteriormente residió en Córdoba y luego en Lima, donde se licenció en derecho (1619). Fue abogado de la Audiencia y alcalde mayor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS