El Derecho Indiano

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un resumen de lo que fue el Derecho Indiano en América durante la época de la conquista, su permanencia durante el siglo XIX y su transformación durante el proceso de codificación civil en Colombia.
En un primer momento se especifica que es el Derecho Indiano, el desarrollo que tuvo en Indias, sus características y fuentes. Se explica de manera clara en queconsistió cada fuente de dicho derecho y que se proponía la Corona en el momento de su creación. Para esto se tiene como referencia el capítulo primero del “Manual de historia del Derecho Indiano” de Antonio Dougnac.
En la segunda parte se explica la supervivencia del derecho castellano-indiano después de 1810 y se hace un retrato de cómo se incluyó y se transformó en Colombia el Derecho Civilmientras se dejaba de lado las leyes que había impuesto España en la Nueva Granada. Para esto se tiene como referencia el artículo “Pervivencia del Derecho español durante el siglo XIX y proceso de codificación del Derecho Civil en Colombia” de Fernando Mayorga García.



















EL DERECHO INDIANO, ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

I. ELEMENTOS FORMATIVOS DEL DERECHO INDIANO
El Derecho Indianoes el conjunto de reglas jurídicas aplicables en Indias, es decir, en los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España. La mayor parte estaba contenida en leyes, pero no todo fue creación de la legislación. Los actos y conductas de los pobladores también se regulaban por la costumbre, la jurisprudencia de los tribunales y la jurisprudencia doctrinaria o también conocida comoliteratura jurídica.
Para 1680 Carlos II promulgó la “Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias”, una de las muchas obras que trató de sintetizar el Derecho Indiano. El texto fue elaborado por Antonio de León Pinelo, y entregado por este al Consejo de Indias en 1635. La obra fue sometida a múltiples discusiones y revisiones, de tal manera que se le incorporaron más disposiciones, lo que la hizo muyextensa.
El Derecho Indiano era en gran medida abundante principalmente por dos razones: por una parte, el estilo de legislar castellano, enormemente casuístico y, por otra, la necesidad de la corona de organizar un mundo nuevo.
El casuismo hace referencia a la técnica para legislar utilizada desde la Edad Media, cuyo fin era procurar una solución justa para cada caso en particular. Este sistemase adaptaba de manera perfecta a la regulación de la pluralidad de realidades – raciales, culturales y económicas – que se presentaban en Indias. Desde los Reyes Católicos en adelante, la monarquía procuro crear en Indias un sistema político, religioso y económico que correspondiera con la concepción española del absolutismo del poder, lo que requería una abundante legislación centrada en elDerecho Público, dejando que el Derecho Privado estuviera regido por el Derecho Castellano.
Ley Criolla.
Es el nombre dado a la legislación que se produjo de manera abundante en América. Su elaboración estaba en manos de cualquier autoridad radicada en Indias, puesto que todas tenían facultades legislativas, de tal manera que virreyes, gobernantes, corregidores, alcaldes mayores y reales audienciaspodían expedir leyes.

Derecho Canónico Indiano.
Es el derecho que empieza en el siglo XVI y se refleja en los cánones de los concilios provinciales. Su objetivo era adecuar las disposiciones de Trento a la vida Americana y posteriormente legislar sobre otros puntos.
Por medio de los sínodos, concilios o juntas de obispos, se trataban cuestiones pastorales y se creaban normas de este carácter, lascuales también eran conocidas con este nombre debido a la asamblea que las originaba. Para la entrada en vigencia de estas normas (sínodos) era necesaria la revisión de las autoridades civiles en virtud del Real Patronato, que era el conjunto de derechos concebidos a los reyes Castellanos sobre la Iglesia en Indias.

Costumbre.
La costumbre tenía gran importancia jurídica y podía ser criolla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS