El derecho internacional americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Internacional Privado del Trabajo

Se entiende por el conjunto de normas y principios del derecho de trabajo emanado de fuentes internacionales, este derecho constituye, pues parte del derecho internacional público, en cuanto implica la vigencia de un sistema jurídico aceptado por la comunidad internacional. Tales normas o principios pueden o no obligar a respectivos estados segúnconcurran ciertos principios aplicables a cada caso.

Las organización internacional del trabajo define al derecho internacional privado del trabajo como las normas internacionales del trabajo de desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la política social. Sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos deproblemas que plantea su aplicación a escala nacional.

El derecho internacional privado del trabajo es la protección del trabajo de los nacionales en el extranjero y de los extranjeros fuera de su Patria. Que tiene su raíz en los derechos internos privados, establece las normas aplicables cuando una misma relación jurídica se ha originado o desenvuelto bajo distintas soberanías.Fundamentos del derecho internacional privado del trabajo.

Estos fundamentos se clasifican en tres importantes grupos.

1. fundamentos económicos.



• la competencia desleal entre estado generan situaciones embarazosas para los trabajadores al punto de crear un antidumping de recursos humanos.
• La producción de las mercaderías era realizadas a base de salarios bajosinsuficientes y condiciones laborales inadecuadas.
• Implementación de políticas arancelarias proteccionistas por parte de los países mas industrializados colocaba a otros países en situación de desventaja respecto a los beneficios en pro de un sano desarrollo económico
• Desarrollo económico de los países basado en la armonía de las políticas económicas y sociales mas adecuadas.• El surgimiento del tratado de versalles en el año 1919, estableció los principios universales y esenciales del fundamento jurídico del derecho internacional privado del trabajo.
• El fortalecimiento de la organización internacional del trabajo , con la declaración de Filadelfia efectuada en el año 1944.


2. fundamentos de carácter humanitarios.*Condiciones deplorables en que se desarrolla el trabajo en los comienzos de la

Industrialización de Europa impulsa la necesidad de crear una legislación

Laboral de carácter internacional.

* Surge la O.I.T. como base fundamental de restablecimiento y mantenimiento

De la paz en le mundo basado en los principios de una mejor justicia social.3. fundamentos de técnicas legislativas.

• Relaciona la necesidad de reglamentar situaciones de por si internacionales que de hecho exigen la acción conjunta de diversos estados, para resolver temas referentes a.


*Condiciones laborales de los emigrantes.

*Seguridad en el trasporte internacional de carga.

*Desarrolloprogresivo de las empresas multinacionales con una política laboral generalmente mas especifica.



Fuentes del Derecho Internacional Privado del trabajo.

Muchos autores sostienen que la fuente del derecho tienen sus orígenes con el surgimiento de la organización internacional del trabajo, fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del tratado de versalles, y es el tratadofirmado el 28 de junio de 1919 quien estableció principios universales y esenciales respecto del hombre que trabaja los principales son:

1− El trabajo humano no es una mercancía ni puede ser objeto de actos de comercio.

2−Derecho de asociación de los trabajadores y de los empresarios.

3−Pago de salarios dignos.

4−Jornadas de 8 horas o 48 semanales.

5−Descanso semanal de un...
tracking img