El derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados" El DIH es partedel derecho internacional, que regula las relaciones entre los estados.

El derecho internacional humanitario, es un derecho de emergencia, que tiene que intervenir en caso de ruptura del orden internacional o del orden interno. Tiene por lo tanto características muy particulares, entre las que se destacan su imperatividad, inalienabilidad y la inexistencia de la cláusula de reciprocidad.
Elobjetivo es establecer un marco legal que permite la realización de las operaciones militares y obtener el éxito de la misión impuesta, protegiendo a los combatientes de consecuencias jurídicas adversas (administrativas, disciplinarias, penales).
2. Evolución del Derecho Internacional humanitario se han adicionado algunas las normas que están relacionadas con las características que impone cadaguerra o conflicto armado. Por ejemplo, la batalla de Lissa (1866) sentó el precedente para la protección del militar náufrago; la Primera Guerra Mundial llevó a la protección del prisionero de guerra; la guerra civil española, a la reglamentación de la protección durante guerras civiles; la Segunda Guerra Mundial, a la necesidad de la protección a la población civil; los conflictos de posguerra alos contenidos de los protocolos de 1977.
3. tribunal penal internacional o por tribunales penales creados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Para poder establecer esta distinción en la práctica, el DI se plantea la necesidad de crear tribunales internacionales que juzguen imparcialmente y con carácter universal, esos delitos cometidos contra la humanidad, y así podercondenar ante la sociedad internacional, el principio de que "el fin justifica los medios", en pos de la protección de los derechos humanos.
La supervisión/seguimiento internacional del respeto a los derechos humanos. En este sentido, cabe ser destacada la labor del Comité Internacional de la cruz roja (CICR), por cuanto los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales le confieren la función desupervisor y garante del cumplimiento de tales instrumentos, que son la base del derecho internacional humanitario y que protegen a las víctimas de los conflictos armados. Otras organizaciones internacionales también realizan tareas de vigilancia de los derechos humanos en contextos de crisis política o conflicto armado, destacando las especializadas en este campo, como Human Rights Watch oAmnistía Internacional, pero entre las que se encuentran también otras ONG humanitarias y de desarrollo en general. Por otro lado, hay que mencionar también el carácter preventivo y protector que pueden tener las misiones de observación de los derechos humanos enviadas a muchos países en conflicto por organizaciones internacionales como las naciones unidas o la OSCE (Organización para la Seguridad y laCooperación en Europa). Sin embargo, estas últimas no son organizaciones humanitarias, sino de cooperación entre gobiernos, por lo que su trabajo no está guiado por los principios de la acción humanitaria sino por criterios políticos.
Autoridades colombianas encargadas de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos A nivel Nacional
Procuraduría General de la Nación, Defensoría delPueblo, Fiscalía General de la Nación.
A Nivel Territorial, Fiscalías Seccionales, Personerías Municipales.

4. El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener...
tracking img