El derecho internacional publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL DERECHO INTERNACIONAL
El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.
Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (másde dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales.
El antecedente más remoto de un acuerdo de derecho internacional tuvo lugar en el 3.200 a.C, cuando las ciudades caldeas de Lagash y Umma acordaron la delimitación de sus fronteras después de una guerra. A nivel general, el derecho internacionalsiempre ha estado enfocado a la preservación de la paz y a evitar el estallido de conflictos bélicos.
El derecho internacional puede dividirse en público y privado.
1.1. Historia breve del derecho internacional
Fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo, auto capaz, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Surge con los Estados de Europa, en el siglo XVI, en laAlta Edad Media y es posible señalar varias etapas:
1. Del Renacimiento a la paz de Westfalia
2. Del Tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.
Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia el Congreso de Viena.
La guerra mundial (1914 -1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.
A partirde 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron este cuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar el bienestar como meta básica de la ideología y de la acción política
1.2. Origen y Evolución Histórica del Derecho Internacional
Los juristas y los Sociólogos menciona que en toda sociedad existe el Derecho por eso se haconsiderado al derecho Internacional como un ciencia jurídica relativamente reciente. Las instituciones que podemos mencionar y que influyeron para que surgiera el Derecho Internacional son los Tratados, Extradiciones, Arbitraje, Misiones Diplomáticos.
2. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El derecho internacional público supone el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estadosentre sí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas.
2.1. Conceptos preliminares de derecho internacional público
* Sociedad Internacional.- Es aquella que se integra por organismos internacionales, por Estados o sujetos a nivel internacional.
La Sociedad Internacional tiene las siguientes características.
* Organización Internacional (ONU, UNESCO, etc.)* Estados (Canadá E.U y México)
* Sujetos (Personas)
La figura más importante de La sociedad internacional es el Estado ya que forma el aspecto más importante de la sociedad internacional
Otras Características:
* Está formada principalmente por Estados
* Hay un número creciente de Estados
* Teóricamente los Estados están jurídicamente iguales
* No hay autoridad Superior* Existen otros sujetos importantes que son los organismos internacionales
* Estado.- Es una Sociedad jurídicamente Organizada, para hacer posible en convivencia pacífica la realización de todos los fines humanos.
* Comunidad Internacional.- La sociedad internacional representativo de la unidad del género humano o de acuerdo al principio que nos proporciona el autor Francisco de Victoriadonde menciona que es una Sociedad natural de naciones cuyo contenido se integra en relación de interdependencia.
* Normatividad Internacional.- El derecho internacional público es un conjunto normativo destinado a regular una realidad social pero al mismo tiempo se considera producto de esa realidad social y debe responder a las necesidades que surgen en la vida internacional
El fenómeno...
tracking img