El derecho laboral como producto de la lucha de clases hoy. reflexiones en base a entrevistas a jóvenes obreros.

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

Cátedra: DERECHO II
Año 2008

Monografía

El derecho laboral como producto

de la lucha de clases hoy.

Reflexiones en base a entrevistas a jóvenes obreros.

Alumno:
▪ YACUSSI, FEDERICO Leg. N º 4755/ 5

Introducción

El impacto que las transformaciones en el mundo del trabajo hangenerado en la sociedad capitalista a nivel mundial fue y es un trillado tema de estudio. Existen muchas publicaciones desde las ciencias sociales que describen los acontecimientos que siguieron a la llamada crisis de la sociedad salarial, y lo que represento para la clase obrera la transformación de los Estados de Bienestar. En este sentido lo que intentaré esbozar es una reflexión sobre lasmencionadas transformaciones, a partir del análisis de las normas del derecho laboral, pero ya no haciendo referencia simplemente a dichas normas sino más bien a como estas últimas, han reflejado y reflejan en la conciencia de los trabajadores en actividad la conciencia de clase y la lucha política que implica la existencia y transformación del derecho laboral.
Para desarrollar este brevetrabajo he basado el análisis en distintas entrevistas realizadas a 4 personas, jóvenes de entre 27 y 29 años de edad, obreros en relación de dependencia, empleados en grandes industrias de la zona, que se encuentran afiliadas a sus respectivos sindicatos de la rama, y que son una camada nueva dentro del proletariado industrial post dictadura. Lo que me propongo son dos objetivos: primero, conducir laentrevista no solamente a un mero cuestionario de preguntas y respuestas, sino más bien a realizar y entregar al entrevistado una breve introducción que le permita comprender que el derecho laboral no es cosa de “eruditos” que diseñan las leyes que rigen su desempeño laboral, sino que sea entendida y se vea como actor del proceso histórico de formación y transformación del derecho laboral. Esteprimer objetivo lo encuadro desde una perspectiva ético-político para el trabajo social, que bogue por un profesional que desde su rol de intelectual aporte al proyecto societal de la clase obrera.
Desde este punto de vista fue abordado cada entrevistado, entregándoles para ello un breve texto sobre reflexiones a cerca de ¿Qué es el derecho laboral? que sirve como punto de partida para ubicar a cadauno desde una visión particular de lo que representa el derecho laboral para mi.
El segundo objetivo, luego de presentado el tema de la entrevista, es centrarme en el análisis de las opiniones vertidas por las personas consultadas, e identificar la existencia o no de puntos conflictivos en sus experiencias laborales y la legislación que los ampara, para elaborar de esa manera propuestas demodificación de la legislación, las ventajas y los obstáculos de tal propósito.

APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA

Para poder entender como cada uno de los entrevistados construye sus propias significaciones sobre su relación laboral en la actualidad, y así poder realizar un análisis más completo de las entrevistas, haré una contextualización de una situación que se ha repetido en la mayoría de lasentrevistas realizadas: La relación laboral del entrevistado se inicia luego de la crisis socio-económica que se dio en nuestro país a fines de 2001. Dicha crisis es la culminación de un proceso político-económico guiado por el pensamiento neoliberal más ortodoxo, que acompañó las medidas de los gobiernos de Carlos Menem y luego de Fernando De la Rúa. Esto generó el proceso de regresión socialgigantesca que se dio en la década del ´90, el cual generó la precarización de las condiciones de trabajo, desempleo creciente, deterioro en los sistemas públicos de salud y educación, el consiguiente aumento de la pobreza y la indigencia para amplios sectores de la población. Estas circunstancias impactaron en el conjunto de la clase obrera, la cual estaba dirigida políticamente por una jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Clase Obrera Y La Lucha Por El Socialismo
  • los jovenes como valores de hoy
  • Cómo hablan los jovenes de hoy
  • La historia como lucha de clases
  • Bases de entrevista laboral
  • CRISIS LABORAL muerte de la clase obrera
  • Derechos laborales para los jovenes
  • Lucha de clases como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS