El derecho laboral en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO LABORAL EN ROMA



Presentado por:
Lady Alexandra Clavijo Luengas
Nathalia Deusa Tarazona
Diego Mauricio Molina Jula
Natalia Hernandez Gonzalez

Presentado a:
Juan de Jesus Lopez Rodriguez


UNIVERSIDAD LIBRE
CAMPUS BOSQUE POPULAR CALENDARIO B
DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
SEGUNDO C
2010



HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

ROMA ANTIGUA
Roma - Edad Media -América Colonial - Europa a fines del siglo XVIII
El hombre en uso de sus facultades inteligentes ha ido utilizando los recursos que la naturaleza pone a su disposición para vivir y sobrevivir. Así surgió la necesidad de organizarse, poniendo especial énfasis en el trabajo y el capital.

La historia nos muestra la tendencia del ser humano para agruparse, apareciendo primero las tribus, los clanes, lospueblos, ciudades, países, organizaciones internacionales, etc.
En Roma existía la locatio, figura en la cual importaba el trabajo a ejecutar y no quien lo ejecutaba.

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyopropio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa eltrabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo Consideraban que únicamente lasbestias y los esclavos debían trabajar.
Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.
A pesar de que la agricultura formaba parte delas principales actividades el Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero....etc. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. A estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarseun sueldo.

En Roma existía la locatio, figura en la cual importaba el trabajo a ejecutar y no quien lo ejecutaba.

La relación laboral es intuito personae, porque en nuestra legislación importa la persona que realiza el trabajo, Artículo 7° Código del Trabajo.

Siempre la persona es determinante en el trabajo.

El derecho que va a obligar a un cambio en Roma es la locatio conductiooperantis (operae, operantis, res)





ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA


En la Edad Media nacen las cofradías, las hermandades y se produce un sistema corporativo para defender los derechos laborales.

Luis Vives, nació en Valencia en 1492 y se le ocurrió ofender a Enrique VIII de Inglaterra, razón por la cual es expulsado. Sus postulados señalan que debe existir elderecho al trabajo (cosa que consagra nuestra Constitución en el Artículo 19°).
- quien quiera trabajar que busque donde hacerlo
- quien quiera comer que trabaje
- no a la limosna
- entrenamiento para el cesante
El período de la América Colonial comienza con las colonizaciones. Es aquí cuando nace el derecho internacional y por ende el derecho al trabajo.

Tras la caída del Imperio...
tracking img