El derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del derecho laboral
Dentro del derecho laboral nos encontramos con diversas leyes que nos permiten conocer nuestros derechos dentro del mundo del trabajo, una de esas leyes y la másimportante, es la constitución mexicana que a través de su artículo número 5 nos dice que: a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomodesiendo lícitos y que solo podrá vedarse por determinación jurídica cuando se haga daño en contra de un tercero o por resolución gubernamental, dictada en términos que marque la ley, cuando se ofendanlos derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino es por medio de una resolución judicial.
El artículo 5 es importante ya que nos menciona que toda persona tienederecho de trabajar o realizar la actividad que nos acomode más, siempre y cuando sea lícita y no viole los derechos de otra persona u ofenda a la sociedad. Es importante recalcar que no se nos puedeprivar de laborar, a menos que sea por resolución jurídica o gubernamental.
Dentro de la constitución también está el artículo 73 que dentro de su décima fracción que nos dice que el congreso tienefacultad para legislar en toda la república sobre los hidrocarburos, minería, sustancias químicas, pirotecnia, juegos con apuestas y sorteos, etc., así como para expedir las leyes del trabajoreglamentarias del artículo 123.
El artículo 123 dice que el congreso deberá expedir leyes sobre el trabajo, me enfocaré al apartado A que nos dice que para los trabajadores en general, la jornada máxima detrabajo será de ocho horas, las jornadas de trabajo nocturnas tendrán un máximo de 7 horas, quedando restringidas las labores insalubres o que impliquen un peligro, así como la actividad industrial ycualquier otro trabajo para los menos de dieciséis años.
También queda prohibido el uso de menores de catorce años para la realización de algún trabajo, los mayores de esta edad y menores a dieciséis...
tracking img