El derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que la sociedad funcione deben existir ciertos principios que regulen el comportamiento de los individuos, es por eso que existen las normas, éstas son las encargadas de regular la convivenciaen una sociedad y a su vez permiten la resolución de conflictos entre los integrantes de la misma. El encargado de ver que se cumplan y se acaten estas normas en la sociedad es el Derecho.
Para queel derecho funcione está dividido en varios apartados que según lo que necesitemos es el que vamos a ocupar, por ejemplo, el derecho público es el encargado de regular las relaciones entre laspersonas y las entidades privadas con el poder público, o el derecho privado, que es el encargado de regular las relaciones entre particulares (ya sean empresas o personas) y también podemos encontrar elderecho social cuyo objetivo es regular, ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales. En este último vamos encontrar al derecho laboral.
El derecho laboral es el encargadode regular las relaciones obrero- patronal, es decir, impone derechos y obligaciones entre trabajadores y patrones y establece las formas para exigir su cumplimiento. En la ley existen variosartículos que amparan a los trabajadores, que van desde la elección de su trabajo hasta las prestaciones a las cuales tienen derecho por ejemplo, el artículo 5º que nos dice que a ninguna persona se le podráimpedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siempre y cuando sean lícitos. Este artículo habla de la libertad de elección para los trabajadores, nadie tienederecho a prohibir u obligar a alguien a desarrollar o llevar a cabo un trabajo, en este artículo la libertad de trabajo se encuentra reglamentada o restringida para un beneficio social.
Otro artículomuy importante en materia laboral es el 123º constitucional, el cual menciona que toda persona tiene derecho al trabajo digno y útil, por lo que se promoverán la creación de empleos y organización...
tracking img