El derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho Laboral de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad se ven con frecuencia excluÍdas de las sociedad. La discriminación adopta diversas formas, desde las más claras, como la negación de oportunidades educativas, hasta otras más sutiles, como la segregación y el aislamiento que provocan las barreras físicas y sociales. La sociedad también se reciente de estasituación, ya que la pérdida del enorme potencial de estas personas empobrece a toda la humanidad. Para que se produzcan cambios en la percepción y los conceptos relacionados con la discapacidad es necesario que cambien los valores y aumente la comprensión en todos los estratos de la sociedad.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Es un tratado internacional en el que se recogenlos derechos de las personas con discapacidad así como las obligaciones de los Estados Partes en la Convención de promover, proteger y asegurar esos derechos. En la Convención se establecen también dos mecanismos de aplicación: el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, encargado de supervisar la aplicación de la Convención; y la Conferencia de los Estados Partes, encargada deexaminar cuestiones relacionadas con la aplicación de la Convención.
El país que ratifique la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está obligado legalmente a dar efecto a las estipulaciones del tratado en el orden legal local. Los países que lo ratifiquen tendrán que establecer las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo que se requieran para implementarlocalmente las normas internacionales que se planteen en el tratado.
El Perú firmó la Convención, así como otros países ya tienen firmado su Protocolo el 30 de marzo del 2007 y la ratificó el 30 de enero del 2008, ambos documentos entraron en vigor el 3 de mayo de 2008.
Un Convenio Integral*

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad trata de manera integral diversosobstáculos que impiden que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos en igualdad con el resto de las personas. La Convención establece una igualdad sólida y garantías de no discriminación en todas las áreas de la vida. Además protege los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y sociales de las personas con discapacidad.
Respecto al problema fundamental de acceso, laConvención exige que los estados creen normas mínimas en todos los aspectos relativos al acceso a las instalaciones y servicios abiertos al público. Estas normas conciernen al transporte, la información, la comunicación y otras instalaciones y servicios.
Entre otras cosas, los países que ratifiquen están obligados a:
* Garantizar un reconocimiento igual ante la ley, incluso el derecho aposeer y heredar bienes, tener control de asuntos financieros y el acceso a préstamos bancarios, crédito e hipotecas;
* Establecer leyes y medidas administrativas que garanticen que estén libres de explotación, violencia y abuso;
* En caso de abuso, fomentar que la víctima se recupere y se rehabilite, y que se lleve a juicio al culpable;
* Fomentar la movilidad personal de las personas condiscapacidad, incluso al facilitarles el acceso a dispositivos de ayuda para la movilidad;
* Garantizar el derecho de las personas con discapacidad a no ser privadas de su libertad a causa de su discapacidad, a vivir de manera independiente y no estar obligadas a residir en cierto tipo específico de viviendas;
* Garantizar el derecho a casarse y a establecer una familia;
* Garantizarla inclusión de los estudiantes con discapacidad en el sistema general de educación y darles el apoyo que se requiera;
* Garantizarles acceso igual a la capacitación profesional, a la educación para adultos y al aprendizaje permanente;
* Proporcionar atención médica y servicios de salud específicos que sean necesarios debido a su discapacidad;
* Proteger el derecho al trabajo de...
tracking img