el derecho laboral

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
 Introducción

El trabajo constituye una de las actividades humanas más importantes para el desarrollo económico y social del país. Es por esa razón que el gobierno venezolano establece una serie de normas que velan por la integridad y los derechos de trabajo de cada una de las personas que desempeñen una labor. Teniendo en cuenta este punto el gobierno constituye un sistema completo queayuda a que los trabajadores Venezolanos tengan una mayor satisfacción de sus derechos. Bajo este espíritu la Carta Magna en su artículo 89, consagra el derecho del trabajo como un hecho social que gozara de la protección del estado, correspondiendo entonces al ministerio de trabajo, como órgano del poder ejecutivo, dar cumplimiento a ese mandato constitucional.


















Eltrabajo como hecho social.
El trabajo es considerado como un hecho social principalmente porque así se encuentra consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 89, concatenándose con el artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Por consiguiente cuando el legislador define al trabajo como un hecho social, busca exteriorizar ese carácter personal y humanoque este tiene, sobre el carácter patrimonial típico de las relaciones obligaciones. Tratando así de diferenciarlo de un acto del comercio, es decir, que el contrato de trabajo en cualquiera de sus modalidades no implica bajo ninguna circunstancia la venta de la capacidad o fuerza del trabajador al patrono, por el contrario el trabajo es la satisfacción de una necesidad individual que ayuda aldesarrollo físico y mental del trabajador, y que transciende los propósitos personales hasta convertirlos en un interés colectivo con innegable vocación social

El derecho laboral venezolano
El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, que permitió superar las disposiciones delCódigo Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con la promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableció un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social trabajo.
A partir de este momento, la evolución de la legislación laboral venezolana ha discurrido en forma paralela con lahistoria de las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose una relación de mutua influencia que ha legado importantes páginas a la historia contemporánea del país.
El derecho laboral concepto:
Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador; no es más que el conjunto de normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas quetienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de una sistema administrativo y judicial lo hacen autónomo de las demás ramas.
Fundamento constitucional del Derecho Laboral:
El fundamento y los principios que rigen el derecho laboral están contenidos en la Constitución en el Capítulo V “De los Derechos Sociales y de las Familias” delTítulo III “De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías”, específicamente en los artículos 86 y siguientes. Modernamente se considera a la Constitución como norma jurídica de aplicación inmediata, sin necesidad de desarrollo legislativo y no como una carta de la organización política de un Estado determinado, lo que significa que no se requiere de una Ley formal que la desarrolle para que tengaeficacia jurídica, es decir, es exigible por ella misma ante los tribunales de justicia, no obstante la misma constitución remite a la Ley el desarrollo de ciertos derechos y garantías laborales. Además de la constitución está la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los convenios internaciones, espacialmente los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Reglamento de la LOT, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS