El derecho médico-legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una ciencia que sirve para la aplicación de conocimientos médicos necesarios para el esclarecimiento de los hechos que son investigados por la justicia. Su estudio le interesa a médicos, abogados y legisladores; el primero da un aporte técnico de su especialidad a través de pruebas, informes médicos o de su opinión en el juicio; el segundo, lo utiliza para poder dirigir su defensa; y eltercero, es sumamente importante porque contribuye a la formulación de la norma en la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes.
Ley de ejercicio de la medicina fue promulgada el 28 de julio de 1982, aplicándose en todo el territorio nacional y su artículo 2 establece:
“A los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de la medicina la prestación, por parte deprofesionales, médicos, de servicios encaminados a la conservación, fomento, restitución de la salud y rehabilitación física o psico-social de los individuos y de la colectividad; la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; la delimitación de las causas de la muerte; el peritaje y asesoramiento médico- forense así como la investigación y docencia clínicas en seres humanos”.
Esteartículo define, el ejercicio legal de la medicina y además es innovador porque incluye el peritaje y asesoramiento médico-forense y docencia clínica en seres humanos como ejercicio de la medicina, que nunca antes había sido contemplado en ninguna ley formal a pesar de las constantes luchas y peticiones que habían hecho los médicos, pero con la promulgación de esta Ley en el año 1982 lograron serescuchados.
Requisitos para el ejercicio legal de la medicina:
Artículo 4. Para ejercer en la República la profesión de médico se requiere:
1. Poseer el título de Doctor en Ciencias Médicas o de Médico cirujano expedido por una universidad venezolana, de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia.
2. Registrar e inscribir el título correspondiente en las Oficinas Públicas que establezcan lasleyes.
3. Estar inscrito en el Colegio de Médicos en cuya jurisdicción se ejerza habitualmente la profesión.
4. Estar inscrito en el Instituto de Previsión Social del Médico.
5. Cumplir las demás disposiciones contenidas al efecto en esta Ley.
Para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico-administrativa, médico-docente, técnico-sanitaria o de investigación en poblaciones mayores de cinco mil (5000) habitantes deberán:
 Desempeñar el cargo de médico rural durante un (1) año o haber efectuado internado rotatorio de post-grado durante dos (2) años.
 Haber hecho pasantías en el medio rural en un tiempo no menor de seis (6) meses.
 En caso de no haber cargo vacante, el Ministerio podrá designar al médico para el desempeño deun cargo asistencial en ciudades de hasta cincuenta mil (50.000) habitantes por un lapso no menor de un (1) año.
 Para el desempeño de cualquiera de estas actividades, el médico deberá tener una residencia fija en la localidad que le fue asignada, lo cual será acreditado por la autoridad civil y por el Colegio de Médicos de la Jurisdicción.
Responsabilidad medica en el sistema penal venezolanoPara que el delito sea considerado culposo y relevante para el Derecho Penal, debe haber una acción u omisión voluntaria por parte del sujeto como lo establece en su último aparte del artículo 61 del Código Penal: “… la acción u omisión penada por la Ley se presumirá voluntaria a no ser que conste lo contrario. De lo contrario, cuando hay involuntariedad del hecho; es decir, cuando el hechoproducido sea involuntario, es una característica negativa de la culpa.
La responsabilidad por culpa implica la existencia de un nexo de causalidad material entre el comportamiento del sujeto y el hecho no querido. La excepción a la regla general de la responsabilidad a título de dolo expresa: “… excepto la Ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión”. Por tanto, si bien en el...
tracking img