El derecho maritimo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO MARÍTIMO
Es un conjunto de normas que rigen los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.
IMPORTANCIA.
ElDerecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.
OBJETO DEL DERECHO MARITIMO.
El objeto de este derecho es la actividad navegatoria, independiente del fin que ellapersiga. Puede ser actividad navegatoria con fin comercial, deportivo, recreacional o científico. Esta idea se plasma en el epígrafe del Libro III de nuestro Código de Comercio "De la Navegación y el Comercio Marítimos". Comparado con el Libro III original del Código de Comercio (de 1865), que se llamaba "Del Comercio Marítimo", esta ampliación pone de manifiesto que el objeto del Derecho Marítimo nose restringe solamente al comercio marítimo sino que también incluye la navegación con fines no comerciales. El Derecho Marítimo, dada la originalidad del espacio en que se desenvuelve: el mar, la normativa o la respuesta jurídica a esta realidad deriva muchas veces de soluciones originales, y otras tantas veces de adaptaciones de la normativa terrestre al plano de lo marítimo.
LA NAVE
Es todobuque destinado a traficar por mar de un puerto a otro del país o del extranjero. Por otro lado la Ley General de Marinas y Actividades Conexas define en su artículo 17 que buque es “toda construcción flotante apta para navegar por agua, cualquiera sea su clasificación y dimensión que cuente con seguridad, flotabilidad y estabilidad. Toda construcción flotante carente de medio de propulsión, seconsidera accesorio de navegación”.

EL CAPITÁN (CODIGO DE COMERCIO).
Artículo 627
El capitán es el encargado del gobierno y dirección de la nave, mediante una retribución.
Es también factor del propietario de la nave y representante de los cargadores en todo lo relativo al interés de la nave y su carga, y al resultado de la expedición.
Artículo 628
El capitán es de libre nombramientodel propietario, quien puede asimismo despedirlo.
Si el capitán despedido fuere copropietario de la nave, puede exigir que los demás partícipes le compren al contado su parte, avaluada por expertos.
Artículo 629
Toca al capitán escoger las personas que deban componer la tripulación, de acuerdo con el propietario en cuanto al número y calidad de los que deban formarla.
Artículo 630
Elcapitán es civilmente responsable por culpa, impericia o negligencia en el cumplimiento de sus deberes; sin perjuicio del procedimiento criminal a que se haga acreedor por fraude o dolo.
Es también responsable por los hurtos cometidos por la tripulación, salvo sus derechos contra los culpados; y de los daños causados por las riñas de la gente de mar, y por sus faltas en el servicio de la nave, amenos que justifique que puso en ejercicio su autoridad para precaverlas, impedirlas o corregirlas oportunamente.
Artículo 631
Antes de admitir carga a bordo, el capitán debe reconocer o hacer reconocer la nave, en la forma que determinan los reglamentos de marina; y no se prestará a dirigir el viaje si la nave no estuviera en estado de navegar con seguridad.
Artículo 632
El capitán u otroencargado bajo su responsabilidad, debe dar recibos provisionales de los objetos cuya conducción toma a su cargo, con especificación de los envases, marcas y números, cuando lleguen a bordo de su nave para cambiarios oportunamente por los conocimientos de que se hablará.
Artículo 633
Se considerará que los objetos han sido embarcados en buena condición, cuando no se haga mención especial de lo...
tracking img